Home >> Coahuila,Estado >> Alerta estado sobre fraude en plaqueo de autos de Coahuila en el Distrito Federal
Alerta estado sobre fraude en plaqueo de autos de Coahuila en el Distrito Federal

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Administrador Fiscal General, Roberto Díaz García, alertó a las y los automovilistas que pretendan tramitar placas y licencias de conducir en el Distrito Federal, como lo ofrece un Despacho que atiende Fabián Galicia Díaz, en esta ciudad, porque es un engaño y evidente fraude.FOTO 1

Al mismo tiempo, dijo que Coahuila expondrá su queja ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para la evaluación de la sanción correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del timo.

En rueda de prensa, dijo que la persona que oferta la facilidad de plaquear en el DF incurre en un engaño; La Ley de Coordinación Fiscal establece que todas la entidades federativas deben tener un control vehicular y un Padrón que debe enviarse a Plataforma México.

Lo anterior, primero por seguridad y que todo automovilista tiene la obligación de identificar plenamente su domicilio para que se tenga plenamente identificadas las unidades respectivas.

También es preciso recordar que en el nuevo Convenio que se firmó con Hacienda se señala que se sancionará a cualquier entidad que ofrezca este servicio por lo que “nosotros estamos enviando la queja respectiva a la Secretaría para que haga lo propio con el Distrito Federal que ofrece plaquear automóviles de otros Estados, en este caso de Coahuila”.

Hay reglas claras en ese sentido, y aquellas personas que hagan este trámite, serán sancionadas. “Nosotros hacemos los operativos de rutina y esos vehículos que traigan placas de otra entidad, primero, corroboramos con el número de serie y con el nombre de persona y si tiene adeudo con el Estado, se le indica que tiene 15 días para cubrirlo, y de no hacerlo, será objeto de embargo”, dijo.

Es falso, añadió Díaz García, que “al tramitar el plaqueo con ese Despacho se eliminen adeudos con el Estado”, porque se trata de un impuesto local que debe cubrirse en la entidad donde el o la automovilista resida.

Afirmó, que si demuestra que su domicilio está en Coahuila, “debe pagar sus Derechos Vehiculares en Coahuila”, porque de lo contrario incurriría en una irregularidad por la que se haría acreedor a una sanción.

Mientras que la persona o personas que ofrecen el servicio, también caerían en un flagrante engaño y fraude, estimó el Administrador Fiscal General.

Asimismo, anticipó que no hay duda de que Fabián Galicia “está coludido con gente del Distrito Federal para llevar a cabo su operación; nosotros, por lo tanto, estamos elaborando un documento que se enviará a la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHyCP en la ciudad de México para sancionar a la dependencia u organismo del DF que esté plaqueando unidades de otras entidades”.

Añadió que en Coahuila no se plaquean unidades que no demuestren la Baja correspondiente de la entidad donde proceda: éste es un paso determinante para que el Padrón vehicular del Estado sea más confiable.

Por otra parte, indicó que en los operativos de rutina llevados a cabo en la entidad, se detectaron “muchos automóviles” con placas de Nuevo León, relacionadas con el hurto de láminas que se dio en ese estado, “y se remitieron de inmediato a la autoridad correspondiente”.

Refirió que a través del Departamento Jurídico de la Administración Fiscal General, se analiza la sanción que se aplicará a la persona que ofrece estos trámites, y cuyo Despacho se ubica en la calle Presidente Cárdenas, entre Xicoténcatl y Acuña, de Saltillo.

Al señalar que en tres ocasiones se intentó contactar a la persona, y no se concretó ninguna entrevista, por lo  que los operativos de rutina seguirán para corroborar que los autos que porten placas foráneas estén en la legalidad o de lo contrario se procederá a la sanción respectiva.

En ese sentido, añadió que hasta el momento se han realizado 20 operativos, “que permitieron incautar 62 vehículos” en esta ciudad.

Díaz García, apuntó que la queja que se presentará en contra del DF, se hará extensiva a entidades vecinas para que se abstengan de plaquear unidades originarias de Coahuila porque “es un engaño que de esta manera se eliminan adeudos que sus propietarios tengan, por Derechos de Control Vehicular, con nuestro Estado”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top