Home >> Global-Internacional >> Alemania, Francia y España, los que recibirán más refugiados
Alemania, Francia y España, los que recibirán más refugiados

LA JORNADA

Londres/Madrid.- El primer ministro británico, David Cameron, reiteró el miércoles que no acepta las cuotas de refugiados propuestas por la Unión Europea, coincidiendo con el anuncio de un plan de la Comisión Europea para repartir a 160 mil migrantes (40 mil acordados en junio y 120 mil más), de los cuales, España planea acoger a 14 mil 931.

Este plan de urgencia no concierne al Reino Unido, porque no es parte del sistema Schengen de fronteras abiertas, pero la oposición laborista pidió a Cameron que participara en el reparto. “Concentrar toda la atención en las cuotas de redistribución de refugiados en Europa no resolverá el problema”, dijo en la sesión de control semanal del Parlamento.

“Eso transmite a la gente el mensaje de que es una buena idea subirse a un barco para hacer el peligroso viaje” a Europa.

Cameron se comprometió el lunes a recibir 20 mil refugiados en cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano.

El primer ministro no quiso tampoco especificar cuántos de los 20 mil refugiados podrían llegar el primer año.

España acogerá a 14 mil 931. Según confirmó hoy la “número dos” del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo acepta así la propuesta lanzada por la Comisión Europea, que sitúa a Alemania, Francia y España como principales receptores de desplazados.

Alemania (31 mil), Francia (24 mil) y España (casi 15 mil) son los tres países a los que la Comisión pidió acoger más demandantes de asilo.

La cifra reclamada a España supone el 12.4 por ciento del total y es la tercera más alta fijada por el Ejecutivo de la Unión Europea (UE). Le preceden Alemania, que deberá aceptar a 31 mil 443 refugiados, y Francia, con 24 mil 031, según confirmó la Comisión Europea en un comunicado.

Para establecer el reparto de cuotas, el organismo presidido por Jean-Claude Juncker ha tenido en cuenta la población de los países, el Producto Interior Bruto (PIB), el nivel de desempleo y el promedio de las recientes solicitudes de asilo en cada uno de ellos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top