UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.-  De acuerdo con la Métrica de la transparencia, Coahuila  tiene la segunda mejor ley  a nivel nacional, mientras que en el caso del organismo público encargado de la implementación de la transparencia la entidad se ubica en el lugar 22, dichos aspectos son destacados por el asesor y consultor en el ramo, Víctor Peña, dentro de su libro “A una Década, Temas y Reflexiones Sobre Transparencia y Rendición de Cuentas como Política Pública en México”, dicho tomo expresa el estado en que se encuentra México ante estos rubros. 

“Particularmente este libro compila es como una especie de corte de caja, hace una década empieza a adentrarse a la agenda pública el tema de la transparencia y el acceso a la información y la idea que nos planteamos los autores es expresar  en qué estado nos encontramos con este tema”, refirió el autor.

Indicó que el desarrollo se realizo a través de tres vertientes, una parte teórica, políticas públicas y la otra  tiene que ver con las prácticas, donde cada  uno de los autores dan su punto de vista.

En los primeros meses del 2012 saldrá a la venta dicho tomo, el cual incluye también la colaboración de Ernesto Villanueva, especialista en la materia, quien colaboró con el prólogo del libro y aborda temas como la política pública,           la ética en el servicio público, entre otros.

Sobre la manera en que se encuentra Coahuila dentro de estos índices de transparencia el autor destacó que la respuesta es compleja, ya que no existe una medición exacta.

“Yo me centraría en una que es de las más recientes y de loas mas consideradas que es el de la métrica de la transparencia que lo que hizo es un comparativo a nivel nacional  en diferentes aspectos donde Coahuila tiene la segunda mejor ley a nivel nacional”, destacó.

Producto de la investigación, se conoció que Coahuila ocupa el lugar 22 en cuanto a organismos públicos encargados de la implementación de transparencia, pese a tener una buena ley, el organismo implementador es muy limitado, no por cuestiones de la ley, sino por la misma dinámica que se presenta de manera interna.

Indicó que hace seis años aproximadamente el tema de transparencia era difundido por medio de comerciales y publicidad alterna, de manera que lo ciudadanos tuvieran conocimiento de que podían pedir cuentas a las instancias y gobiernos.

“Había mucha presencia en espectaculares, televisión, radio, periódicos y de mas eso, me parece ha decaído, una parte fundamental tiene que ver con la socielizacion de este derecho”, sostuvo el analista.

El libro reúne a 18 autores en 11 capítulos, aproximadamente en 15 días saldrá el tiraje, el cual consta de 2 mil ejemplares bajo el sello de Miguel Ángel Porrúa y se estima, tendrá un costo de 350 peso.

Publicaciones similares