UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con el fin de prevenir la falta de agua en la parte urbana de Saltillo, Aguas de Saltillo construirá dos “mega aljibes”, con capacidad de 20 mil metros cúbicos cada uno y una inversión de 30 millones de pesos, así lo dijo Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, gerente de AGSAL. 

El proyecto cuenta con una doble función, el almacenamiento de agua dentro de la ciudad, y abaratar la transmisión del líquido mediante el rebombeo.

El Gerente de Aguas de Saltillo, afirmó que el proyecto de 30 millones de pesos servirá para garantizar el suministro en caso de fallas.

Osuna Ruiz-Poveda, aseguró que se buscará el apoyo del programa de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu), que maneja la Comisión Nacional del Agua, ya que con su ayuda se podría concluir la obra para finales de este año.

Adelantó que de lograr el apoyo de Conagua en este 2012 para el tanque de almacenamiento sur, se buscará hacer uno de similares dimensiones para Zapalinamé, como parte de lo que se conoce como la línea azul, la cual consiste en traer agua a la ciudad.

Cabe mencionar que este proyecto se lleva en conjunto con  el Gobierno Municipal, donde se proyectan la aplicación de alternativas que permitan garantizar el abasto del vital líquido en la ciudad y prevenir acciones ante los pronósticos que advierten la ausencia de lluvias.

Alejandro Osuna Ruiz- Poveda, destacó que en la planeación para las obra de este año, donde se incluye el gigante aljibe en la línea de distribución de Carneros, se invertirán más de 40 millones de pesos para que existan las condiciones que hagan posible la distribución del agua en la ciudad.

“Se mejora en la eficiencia y se establecen las acciones que hacen posible mantener el rumbo del vital líquido a la ciudadanía, el trabajar unidos y en coordinación con la alcaldía se podrá  llevar agua a más saltillenses”, apuntó el Gerente de AGSAL.

Por último, Osuna Ruiz-Poveda añadió que en los últimos años se han corregido programas existentes, para poder contar con  un alto porcentaje de eficiencia y se pueden señalar las pérdidas en 23 por ciento; sin embargo, el trabajo diario ubica a la empresa  como uno de los organismos más eficientes en la distribución de agua.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares