Home >> Coahuila,Sureste >> Agsal aplicó 7 aumentos ilegales desde su creación: AUAS
Agsal aplicó 7 aumentos ilegales desde su creación: AUAS

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Desde la creación de la Paramunicipal Aguas de Saltillo, la Asociación de Usuarios ha documentado por lo menos 7 incrementos a las tarifas del servicio, por encima del índice nacional de precios al consumidor, lo que ha derivado en un impacto económico grave a los bolsillos de las familias; señaló Gloria Tobón.Aguas de Saltillo

La integrante de AUAS, indicó que el incremento más alto se registró en febrero del 2012, “en Saltillo lo hicieron paulatinamente pero en Ramos Arizpe al homologarla aplicaron el incremento en una sola ocasión”.

Puntualizó que en ambos Municipios de la Región Sureste, se están cometiendo irregularidades que ninguna autoridad ha atendido, por lo que los usuarios del servicio siguen pagando cantidades exorbitantes e injustas.

Dijo que pese a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde el pasado mes de marzo, el organismo ha hecho caso omiso por lo que buscarán la intervención de  la Comisión Nacional.

“Frente a la indolencia e impunidad de las autoridades municipales correspondientes las que nos hemos enfrentado por más de doce años, nos vemos en la necesidad de presentar ante instituciones, organizaciones y medios de comunicación nacionales e internacionales una denuncia sobre las múltiples violaciones al derecho humano al agua por parte de las empresas mixtas Agsal y AGRA”, expuso.

Gloria Tobón indicó que desde la creación de este organismo a la fecha se registran aumentos indebidos en las tarifas por consumo en Saltillo de 75.4% para los usuarios populares y de 115.9 para los de interés social entre septiembre del 2001 y agosto de 2013, aunque en el contrato de Asociación quedó establecido que el aumento de tarifas sería igual al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual fue de 51.162 en el mismo periodo.

En el caso de ramos Arizpe fue de 13.98 para los usuarios populares y de 158.66% para los de interés social que no tienen medidor.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top