Home >> Al minuto,Estado >> Agresiones son la principal causa de muertes en jóvenes coahuilenses

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Tanto hombres como mujeres  de entre 15 y 29 años de edad muestran un comportamiento similar respecto al motivo de los fallecimientos ocurridos en Coahuila en este grupo de la población, pues de acuerdo a cifras del INEGI, la principal causa de muerte son las agresiones.jóvenes violencia

Para Coahuila en la población joven se presenta la mayor diferencia en la mortalidad de hombres y mujeres, la cual se puede explicar por las características fisiológicas de cada sexo y por la mayor exposición de los hombres a situaciones de alto riesgo, así como a una propensión más elevada a adquirir hábitos dañinos para la salud.

El Instituto, en base al censo más reciente, destaca que en la población masculina de 15 a 29 años, la principal causa de defunción son las agresiones (38.7%), le siguen los accidentes de transporte (11.0) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (7.8%), todas ellas catalogadas como violentas; y en conjunto representan, 57.5% de las defunciones acontecidas en este grupo de población.

El monto de las defunciones en la población femenina es 22.4% respecto al de hombres y las muertes asociadas a causas violentas representan la parte principal (tres de cada diez) de sus defunciones totales: 13.5% fallece por agresiones, 9.4 por accidentes de transporte y 6.4% por lesiones autoinfligidas intencionalmente.

Las estadísticas muestran que los jóvenes coahuilenses son propensos a la violencia y sus consecuencias que los llevan a la muerte, que en la segunda de las causas se refiere al daño provocado por sí mismos.

De acuerdo a la definición de especialistas  lesiones auotoinfligidas intencionalmente se ubican dentro del término “conducta suicida”, que incluye daño autoprovocado, cortes, automutilación, parasuicidio, gestos/comportamientos suicidas, conducta autolesiva no suicida y lesión autoinfligida no suicida, que tienen que requieren de un tratamiento psiquiátrico.

Los jóvenes son especialmente vulnerables a la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA), en los hombres al igual que las enfermedades isquémicas del corazón es la quinta causa de muerte. En la población femenina joven, la diabetes mellitus ocupa el tercer lugar con 7.0 por ciento.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top