Home >> Coahuila >> Agotará Coahuila plazo para decidir su firma el INSABI
Agotará Coahuila plazo para decidir su firma el INSABI
  • Planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita las inquietudes sobre el tema

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 23 de enero de 2020.- Al señalar que los estados tienen hasta el 31 de enero para firmar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador de Coahuila dijo que agotarán los tiempos, pues se pretende hacer un análisis de fondo, aunque el área jurídica del estado ya concluyó un estudio sobre la situación.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que será uno de los temas que se verán este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Saltillo, ya que no pueden tomar una decisión a la ligera, sin antes garantizar la salud de los coahuilenses.

“Todo el análisis de sueldos, salarios, retenciones, impuestos sobre la renta, todo ello se está analizando ahorita que es lo conveniente para la entidad, y dentro de ellos aquí se firma o no el convenio, ya veremos las consecuencias favorables o en su defecto, si no firma Coahuila, a qué nos atendremos dentro de las consecuencias económicas que esto signifique”, mencionó el Gobernador.

Riquelme Solís comentó que la salud es un tema preocupante para su administración, pero sobre todo, que es uno de los rubros donde siempre hay déficit de presupuesto, motivo por el cual se está tardando en firmar el convenio, para ver los pros y los contras que traerá este nuevo instituto que suplirá al Seguro Popular.

“Hay un déficit grande dentro de la atención, pero también ponemos sobre la balanza la problemática que se puede venir al trasladar la infraestructura al sistema nacional de salud, y donde la gente te sigue viendo como responsable, es decir, si no se cubre económicamente al 100 por ciento nuestro sistema de salud, no estaríamos dispuestos a entregarlo a la federación”, dijo.

Añadió que de no tomarse las medidas necesarias para prevenir futuros problemas, podría ocasionar que el sistema de salud sea insostenible, ya que no solo son gastos de insumos e infraestructura y personal, sino gastos extras que no se tienen claros hasta el momento.

“Si no se justifica claramente la entrega de nuestro sistema de salud al federal no lo haremos, prefiero seguir perdiendo, pero atendiendo a nuestra gente de manera directa, que tratar de lavarme las manos con algo que no va a alcanzar en atención a nuestra gente, y entonces sí decirle no lo puedo atender, el sistema pasó a la federación y yo no tengo nada que ver, no se puede hacer eso”, finalizó.

Top