Home >> UAdeC >> AGOSTO

Pinceladas de color dan vida a la muestra  colectiva “Transparencia y color”

SALTILLO, Coah., 29 de agosto de 2012.- El centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, inicia el ciclo escolar 2012-2013 con una exposición que marca la pauta del arte regional, con la presencia de 7 artistas plásticos y pictóricos de origen coahuilense.

Durante este mes de agosto hasta octubre, se dio paso en el Centro Cultural Universitario de la UAC, a pinceladas que dieron origen a paisajes, desnudos y retratos creados por siete destacados artistas plásticos saltillenses, bajo el nombre “Transparencia y Color”.

Los creadores de las obras, Eleazar Montejano, Kanny Martínez, Teresa Galindo, Adolfo Olmedo, Otilio Peña, Juan Manuel Aguirre y Juan Antonio Peña, cuentan con una gran trayectoria artística de múltiples exposiciones individuales y en colectivo fuera y dentro del país, demostrando en esta exposición su capacidad para conjugar arte, historia, realidad y fantasía, rescatando las imágenes de todas las facetas de la vida para plasmarlas en el lienzo de la memoria.
Las 70 obras que conforman esta exposición son una prueba fehaciente de su dominio en la técnica, que permite a los visitantes a adentrarse en mundos insospechados de historias no contadas que durante este mes nos permiten conocer a través de la itinerancia creativa.

La Universidad Autonoma de Coahuila, alberga esta exposición, en el Centro Cultural que de esta manera cumple con el compromiso para el que fue creado, es decir, promover el arte nacional e internacional, pues la universidad tiene entre sus fines más altos, además de la docencia y la investigación, la difusión de la cultura.

Tres preparatorias de la UA de C al Sistema Nacional de Bachillerato

Saltillo, Coahuila; 31 de agosto de 2012.- Por acreditar su nivel de calidad en el país, la Secretaría de Educación Pública, entregó el reconocimiento a las Escuelas de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Coahuila: “Mariano Narváez González”, de Saltillo, “Aguanueva” de San Pedro y “Venustiano Carranza”, de Torreón.

La certificación la entregó el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, al coordinador de preparatorias de la máxima casa de estudios, Ernesto Barrera Fuentes, así como a los directores de las instituciones Martín Martínez Avalos, María Juana Velia Mendoza Rodríguez y Alfonso Navarro del Río.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la dependencia afirmó que habrá que seguir trabajando para construir la educación media superior de calidad que demandan los jóvenes y que necesita México, a través de la evaluación permanente que realizan 800 académicos y docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior (COPEEMS).

Luego de entregar reconocimientos a 14 centros educativos que forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato, el Secretario de Educación Pública insistió en que este Sistema es un instrumento para que todos los planteles, grandes, pequeños, urbanos o rurales, se distingan por la calidad y la pertinencia de la educación que imparten.

 “El Sistema deberá perfeccionar las normas técnicas y los procedimientos de evaluación, en el caso de las opciones de educación mixta y no escolarizada, así como en el desarrollo de un marco de evaluación para los planteles que alcancen el primer nivel, que es el más alto, dentro del Sistema Nacional de Bachillerato”, explicó.

La incorporación de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato responde al esfuerzo de maestros, directivos y autoridades de los subsistemas por constatar la calidad de los procesos educativos en cada uno de ellos, para que también se permita garantizar la permanente mejora al Sistema Educativo Nacional en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a través del Sistema Nacional de Bachillerato y de los lineamientos de la SEP, se ha homologado la diversidad de la oferta educativa en este nivel garantizando que sus egresados reciban competencias similares en cualquier subsistema, federal o estatal.

 

La UA de C convoca a alumnos de la Unidad Saltillo al concurso de fotografía “Rostros universitarios en la cultura”

SALTILLO, Coah., 31 de agosto de 2012.-La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a  estudiantes de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, con credencial vigente para que participen en el concurso de fotografía “Rostros universitarios en la cultura”.

El coordinador de la dependencia, Ricardo Muñoz Vázquez, destacó que las fotografías deberán ser tomadas en los eventos culturales que aparezcan en la cartelera cultural universitaria, trabajo que integrará como elemento central una persona o un grupo que represente a la juventud universitaria. Es indispensable la originalidad, creatividad, impacto visual, actualidad y limpieza técnica.

Los premios consisten en: primer lugar una cámara digital; segundo lugar 3 mil pesos y para el tercer lugar, mil 500 pesos.

Señaló que la fotografía podrá haber sido tomada por cualquier tipo de cámara digital o análoga, cada participante puede entrar al concurso hasta con cinco obras diferentes, originales e independientes.

Hizo notar, que podrán entrar al concurso solamente las fotografías tomadas entre el uno de septiembre y 30 de noviembre, cierre de esta convocatoria, las fotografías presentadas deberán de ser propiedad de quien la registre.

Muñoz Vázquez dijo que las fotografías deberán ser entregadas en las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural (Aldama y General Cepeda s/n) las cuales deberán tener las siguientes características: tamaño de 11 por 14 pulgadas (cuadro completo); a color o blanco y negro; montada sobre cartulina; sin marcas de agua o nombre del autor sobre la fotografía y sin marcos digitales.

Indicó que los archivos deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: difusioncultural@uadec.edu.mx.

Para llevar a cabo la selección de los ganadores dijo que esta coordinación de difusión nombrara un jurado que estará integrado por especialistas de la materia. Los resultados se darán a conocer el día 14 de diciembre de 2012 por medio de la página de faceboock/dpc.uadec

De cada fotografía participante se tendrá que anexar un archivo de word con los siguientes datos: Nombre del autor, lugar de residencia, edad, teléfono, correo electrónico, nacionalidad; título y dato de la (s) fotografía (s). Técnica y año de toma; los datos anteriormente escritos son obligatorios y no se aceptará fotografía que carezca de alguno de ellos. El autor deberá incluir un texto explicativo de su obra.

Respecto a las generalidades de la convocatoria  Ricardo Muñoz mencionó que no se aceptarán fotografías que hayan participado o ganado en otros concursos. Al momento de inscribirse el autor acepta todas las condiciones escritas en esta convocatoria y asume su conformidad; lo que no esté previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador.

Reconocen Liderazgo y Logros de Mario Alberto Ochoa Rivera al frente del CUMex

SALTILLO, Coah., 29 de agosto de 2012.-  Durante el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y presidente del organismo, Mario Alberto Ochoa Rivera, presentó su informe de actividades y logros del periodo 2011-2012.

Como invitados asistieron en representación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, y el Subsecretario de Educación Superior en el país, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ambos reconocieron el trabajo y la gestión de Ochoa Rivera.

“Durante sus dos años de gestión frente al CUMex, Mario Alberto Ochoa ha emprendido proyectos trascendentales, con una tarea fructífera, con su liderazgo el consorcio avanzó en la conformación del espacio común de la educación universitaria,”, afirmó Rodolfo Tuirán.

Destacó el programas de movilidad y becas, la consolidación de los mecanismos de gobernanza del propio consorcio, los altos estándares de calidad, los puentes de competitividad internacional con universidades del mundo; En CUMex se concentran uno de cada tres estudiantes de educación superior;  representa la cuarta parte de los investigadores nacionales;  la quinta parte de la producción científica y dos de cada cinco de los programas de posgrado de calidad, eso habla de que el consorcio es un referente para la educación superior en México.

Por su parte José María Fraustro Siller, Secretario de Educación en Coahuila,  felicitó al rector de la UA de C por su gestión al frente de un organismo que, dijo, ha consolidado estrategias comunes para elevar la calidad de la educación superior de las universidades.

“Reconozco el amplio programa becario para la movilidad nacional e internacional de alumnos y docentes, mayores oportunidades, la excelencia académica, la fortaleza institucional y compromiso social con que ha distinguido su gestión Mario Alberto Ochoa Rivera”, afirmó.

En su informe de actividades ante el Consejo, Ochoa Rivera, informó del programa Becario SEP- CUMex que permitió incrementar la movilidad nacional e internacional de estudiantes y maestros, las estancias postdoctorales, el impulsa a la formación bicultural con el programa de economía Tolouse-América Latina con la doble titulación de los becarios.

Asimismo el programa de becas Top Brasil 2012, para la universidad Federal de Ourio Preto de la provincia de Minas Gerias, Brasil.

Informó sobre el programa de Cátedras CUMex que fomentan la investigación, consolidación de los cuerpos académicos, buscando la consolidación de sus miembros al Programa de Mejoramiento del Profesorado; el doctorado interinstitucional de Ingeniería Civil; el reconocimiento a investigadores mexicanos que forman parte de las 25 instituciones del consorcio por la agencia Thomson Reuters.

Otro de los logros durante su gestión fue la propuesta y aprobación de las modificaciones de los estatutos que rigen al consorcio, así como la integración de cuatro instituciones más al CUMex.

Agradeció el trabajo y el respaldo permanente a quienes lo acompañaron en esta encomienda frente al consorcio: como Coordinadora General a Flavia Jamieson Ayala, Directora de Planeación; en la Secretaría Técnica,  Adriana Agüero; al titular de las Cátedras, Francisco Osorio Morales y Director de Asuntos Académicos; del programa de movilidad a cargo de Daniel Garza Treviño, Coordinador de Internacionalización y a David Adame en la Coordinación del área tecnológica y del nuevo sitio WEB.

Durante la sesión fue elegido como nuevo presidente del CUMex, Heriberto Grijalva, rector de la  Universidad Autónoma de Sonora y fueron aceptadas las Universidades Autónomas de Campeche y de Ciencias y Artes de Chiapas.

Será Sede UA de C de Sesión Ordinaria 2012 del

Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas

SALTILLO, Coah., 27 de agosto de 2012.- La Universidad Autónoma de Coahuila, será sede de la reunión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el próximo 29 de agosto.

Será en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga, a las 9:30 horas, en donde se desarrolle la reunión a la que acudirán como invitados especiales Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior.

El rector de la máxima casa de estudios, Mario Alberto Ochoa Rivera, rendirá informe de actividades en su calidad de presidente del CUMex ante los 27 rectores de las universidades que conforman el organismo.

Asimismo, la reunión será marco para la elección del nuevo presidente del Consorcio.

Se tomará protesta, en caso de que proceda, a las Universidades Autónoma de Campeche y de Ciencias y Artes de Chiapas que solicitaron su ingreso al consorcio.

Nueva Infraestructura en Facultades de Metalurgia y Administración en Monclova

MONCLOVA, Coah., 23 de agosto de 2012.- Amplía su infraestructura la Universidad Autónoma de Coahuila, y muestra de ello fue la inauguración a cargo del rector Mario Alberto Ochoa Rivera,  del edificio de posgrado en Facultad de Metalurgia y la sala de maestros investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de esta ciudad.

Con una inversión de seis millones de pesos, ambas obras benefician a alumnos y maestros al brindarles más y mejores condiciones de trabajo y estudio.

Lo acompañaron la directora de la Facultad de Metalurgia, María Gloria Rosales, la directora de la FCA, Sandra de la Garza, y del Coordinador de Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez.

El edificio de posgrado cuenta con cinco aulas, laboratorios, equipo y herramientas de trabajo y biblioteca, elementos que contribuirán a la formación de alumnos de la  maestría en Ciencia y Tecnología, además de emprender proyectos vinculados a la industria.

En su mensaje Ochoa Rivera, destacó que estas acciones son compromisos cumplidos para alumnos y maestros; refrendó su compromiso de continuar con el trabajo de gestión de recursos, así como de inversiones para mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

Asimismo en la FCA, al inaugurar la sala de maestros investigadores, el rector señaló que estas obras continuarán para brindar una educación de calidad  a través del compromiso asumido desde el inicio de su administración.

Nueva Preparatoria de la  UA de C Para Ciudad Acuña

ACUÑA, Coah., 24 de agosto de 2012.- Al dar inicio el ciclo escolar en la Unidad Norte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, anunció nuevo edificio para la Escuela de Bachilleres de esta ciudad que cuenta con una matrícula de 75 alumnos.

    “Los dos compromisos fundamentales son mantener la calidad de los programas educativos de la máxima casa de estudios, además del crecimiento en cobertura de la institución”, expresó.

Dijo que para contar con más estudiantes que continúen su educación superior, se amplía la oferta educativa, se otorgan becas y se fortalece la vinculación con el sector productivo para un equilibrado desarrollo económico y social.

El rector acompañado por el Alcalde, Alberto Aguirre Villarreal, por el Tesorero General, Blas Flores y el director de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales, entregó a los jóvenes las camisetas de nuevo ingreso y ellos a su vez entregaron un reconocimiento a la máxima autoridad universitaria por el apoyo recibido.

Ochoa Rivera, señaló que ante el crecimiento estudiantil que demanda educación media superior, es necesario unir esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la UA de C y municipio para contar con una escuela de bachilleres totalmente equipada y nueva.

Indicó que es necesaria esta acción puesto que de cada 10 jóvenes sólo tres pueden continuar sus estudios; hay que brindarles las alternativas a la población de la región para que se preparen y se formen en la Universidad de los coahuilenses.

Avanza sala de Juicios Orales en la Facultad de Derecho Torreón

TORREÓN, Coahuila., 23 de agosto de 2012.- Al continuar con la mejora continua y de crecimiento en su infraestructura, la Universidad Autónoma de Coahuila se mantiene a la vanguardia con la construcción y remodelación de la Sala de Juicios Orales para la Facultad de Derecho de esta ciudad. 

El rector de la máxima casa de estudios, Mario Alberto Ochoa Rivera, acompañado por el Coordinador General de Administración Patrimonial y de Servicios, Cosme Lugo Maltos y por el Coordinador de Unidad, Manuel Martínez Gallegos, supervisó la obra.

La remodelación es en una superficie de 160 metros cuadrados, que incluye el área de juicios espectadores, sala de acuerdos, cabina de control, pasillo central interior y exterior.

Los trabajos de acabados contemplan: muros de madera, vitropiso en áreas de sala de acuerdos, cabina y pasillo interior, alfombra en sala general, iluminación, climas, puerta y canceles de aluminio y cristal, piso de concreto estampado en pasillo exterior.

Hasta el momento en la obra se han ejercido un millón 157 mil pesos; pendiente por ejercer y asignar las instalaciones de audio, video y mobiliario que contempla una inversión de un millón 700 mil pesos.

La población beneficiada es de mil 44 alumnos.

En la UA de C se reconoce el trabajo y compromiso de su profesorado con alto perfil

SALTILLO, Coahuila., 22 de agosto de 2012.-El capital humano más importante que tiene una institución de educación superior son sus profesores, como ustedes, profesionistas comprometidos, por los que hoy la máxima  casa de estudios de los coahuilenses ocupa un lugar trascendente en el ámbito nacional de las universidades publicas.

Así lo destacó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, durante la entrega de reconocimientos a profesores de tiempo completo de las Unidades Norte, Torreón y Saltillo que renuevan o reciben por primera vez su perfil deseable dentro del Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Hizo notar, que estos resultados son fruto de una visión de largo plazo, que inició el exrector Alejandro Dávila Flores, al promover que la planta académica  estuviera sustentada por profesores de tiempo completo, acción que posteriormente es continuada por los exrectores José María Fraustro Siller y Jesús Ochoa Galindo. El reto de la actual administración es que más maestros se incorporen en la dinámica de capacidad académica que requiere la institución.

Señaló que uno de los parámetros para poder ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) es que al menos el 80 porciento de sus profesores de tiempo completo tengan posgrado, en el caso de la universidad se tiene el 90 porciento de PTC con maestría, doctorado y postdoctorado, afirmó.

“Que mejor inicio de un ciclo escolar en esta institución, que el  reconocimiento que hace el gobernador Rubén Moreira Valdez a la labor que está desarrollando la universidad en el estado, y por otro lado el reconocimiento que hacemos al trabajo y compromiso del pilar de nuestra institución que son los profesores universitarios”

Ochoa Rivera los felicito y agradeció a nombre de la universidad por ese trabajo y compromiso, a la vez que los exhortó para que continúen desarrollando las actividades académicas y de investigación como hasta ahora y motiven a sus compañeros para que se incorporen en esta dinámica de trabajo de la UA de C.

Por su parte, Flavia Jamieson Ayala, directora de Planeación, informó que  dentro de la convocatoria 2012 del Programa del Mejoramiento del Profesorado, 37 maestros que concluyeron su incorporación como nuevos profesores de tiempo completo, recibieron por primera vez su perfil deseable. Así como 14 profesores que no contaban con el perfil deseable aplicaron también por primera vez, dando un total de 51 nuevos perfiles

A la fecha, dijo, la institución cuenta con 249 profesores de tiempo completo con perfil deseable, de 223 que se tenían en diciembre pasado, lo cual representa un 35.7% de PTC con perfil deseable de los 697 profesores de tiempo completo de nivel superior de esta casa de estudios.

SUPERVISAN GOBERNADOR Y RECTOR AVANCES DE LA OBRA DE LA FACULTAD DE SISTEMAS TORREÓN

 TORREÓN, Coah., 21 de agosto de 2012.- Durante gira de trabajo por esta ciudad, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, supervisaron los avances de la construcción de la Facultad de Sistemas. 

En la obra de la institución se invierten más de 35 millones de pesos, funciona en dos turnos con 420 alumnos en las carreras de Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos y las Ingenierías en Tecnologías de la Información y Comunicación, industrial y de sistemas.

La Coordinación General de Administración Patrimonial y de Servicios a través de la Sub coordinación de Proyectos de la Máxima Casa de Estudios, informaron al mandatario estatal las especificaciones técnicas sobre la construcción de 2 mil 446 metros cuadrados para la planta baja y 2 mil 559 metros cuadrados para la planta alta.

En la  planta baja se distribuirá el área administrativa: dirección, sala de juntas, archivo, secretarias  administrativa y académica, contabilidad, servicio social, control escolar, coordinación de carreras, sala de maestros y prefectura.

El área de enseñanza: aulas teóricas, de usos múltiples, laboratorio de cómputo, bodega y sanitarios; el área de servicio: cuarto de máquina y comedor de intendencia con servicios sanitarios.

En la planta alta: el área de enseñanza consta de aulas de usos múltiples, aulas teóricas, sanitarios, cuarto de limpieza; área de investigación y posgrado, sala de investigación, cubículos de maestría, control escolar, secretaría académica, recepción y cubículos.

El área general se constituye con el centro de cómputo, aula activa, archivo, 12 cubículos y talleres con cubículos.

Acompañó a las autoridades, el Coordinador de la Unidad Torreón, Manuel Martínez Gallegos.

Invita UA de C a inscribirse en los talleres de formación artística

SALTILLO, Coah., 20 de agosto de 2012.-La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a inscribirse en los talleres artísticos universitarios.

Ricardo Muñoz Vázquez mencionó que en esta ocasión se invita para que se inscriban en los talleres de ballet clásico y folklórico, baile moderno, guitarra, danza árabe, danzón, cuenta cuentos, pintura, rock, salsa, moldeado en plastilina y música tradicional.

Destacó que se busca identificar e incrementar el capital humano que tiene aptitudes para participar en las actividades culturales que promueve la UA de C.

El coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, dijo que los interesados deberán presentarse en las instalaciones del Departamento de Grupos y Talleres, ubicado en bulevar Venustiano Carranza 2143, frente a rectoría, para recibir información sobre los requisitos de ingreso y horarios de los talleres.

Muñoz Vázquez exhorta a la comunidad universitaria para que participe y forme parte de algunas de las propuestas que ofrece esta casa de estudios y redunde en beneficio de su formación académica y humana.

En la UA de C se impartirá el taller: “Algunas Estrategias de la Cuentística de la Generación de Medio Siglo”

SALTILLO, Coah., 17 de agosto de 2012.-La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural invita al curso “Algunas Estrategias de la Cuentística de la Generación de Medio Siglo” impartido por el escritor Eduardo Antonio Parra, del 27 al 30 de agosto en la Galería del Centro Cultural Universitario.

El coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz Vázquez, destacó que durante el taller, el literato analizará la obra de los escritores mexicanos más representativos de ese momento.

Señaló que la lista de lecturas para el curso que será impartido por Eduardo Antonio Parra, incluirá a autores como Inés Arredondo  y sus obras “Estío”, “La señal” y “La sunamita”, del libro La señal; “Río subterráneo”, “En la sombra” y “Las mariposas nocturnas”, del libro Río subterráneo y “Sombra entre las sombras”, del libro Los Espejos.

De Carlos Fuentes: “Las dos Elenas” y “Vieja moralidad”, del libro Cantar de ciegos. Se verán obras de Juan García Ponce:“Tajimara”, del libro La noche; “El gato”, del libro Encuentros; “Rito”, del libro Figuraciones y  “Ninfeta”, del libro Cinco Mujeres

También se contará con textos de José Emilio Pacheco “La virgen de los veranos”, del libro El Viento Distante. “El principio del placer”, “Tenga para que se entretenga” y “Cuando salí de La Habana válgame Dios”, del libro El Principio del Placer.

De Sergio Pitol se tiene contemplado “Cuerpo presente”, del libro Infierno de todos y “La pantera”, del libro No hay tal Lugar.

José de la Colina se hará presente con “Ven, caballo gris”, “La lucha con la pantera” y “La última música del Titanic”, del libro Tren de Historias. Los cuentos de Juan Vicente Melo: “Música de cámara”, del libro Los Muros Enemigos. “Sábado: El verano de la mariposa”, del libro Fin de Semana.

Muñoz Vázquez hizo notar que estos cursos se llevaran a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, en Aldama y Gral. Cepeda de las 17:00 a las 21:00 horas.

Eduardo Parra también ofrecerá la conferencia “La Cuentística de la Generación de Medio Siglo”, el martes 28 de agosto, a las 12:00 horas, en el Recinto Cultural Universitario, ubicado en la calle de Hidalgo 211, de la zona centro.

INICIA UA DE C CICLO ESCOLAR 2012-2013

SALTILLO, Coah., 13 de agosto de 2012.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, inició los trabajos del ciclo escolar 2012-2013 en evento realizado en la explanada del Ateneo Fuente.

Ante cientos de estudiantes de la centenaria institución, el rector, acompañado del coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Cevallos, la reconoció como un ícono de la máxima casa de estudios, y al celebrar 145 años de existencia debe ser orgullo para quienes por primera vez ingresan a la escuela de bachilleres más antigua del país y de América Latina.

 “Entran a una escuela con historia, tradición y prestigio por la que han pasado hombres ilustres como Venustiano Carranza, de hombres que están al frente del servicio público y privado que han aportado mucho al país”, señaló.

Les dio la bienvenida y felicitó a todos quienes se integran a las escuelas y facultades de la UA de C por ser afortunados en entrar a nuestra institución.

Ochoa Rivera los exhortó a entregar lo mejor de sí, “a continuar con el compromiso con ustedes mismos, con sus padres y con la sociedad que permite que contemos con universidades públicas como la nuestra”.

Agradeció a los maestros por ocuparse de la formación de todos estos jóvenes que año tras año acuden a la Autónoma de Coahuila para ser mujeres y hombres de bien.

Por su parte el director del plantel, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, destacó el compromiso y dedicación  que en este año se ha desarrollado para celebrar el 145 aniversario, en los logros como la certificación como escuela promotora de la transparencia, la aportación que recibieron por 28 millones de pesos para la remodelación del inmueble y que además quedará inscrito en letras de oro el nombre del Ateneo Fuente en el Congreso del Estado.

Quedan fuera de la UAdeC 6 mil aspirantes

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Alrededor de 6 mil aspirantes a las distintas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila no lograron ingresar a la Institución, informó Mario Ochoa.

El Rector de la máxima casa de estudios dijo que en el siguiente ciclo escolar 2012-2013 se aceptaron poco más de 14 mil estudiantes de nuevo ingreso en preparatoria y licenciatura.

“Cerca de 6 mil de acuerdo al número fríos, pero bueno yo ya lo he explicado mucho son meno a final de cuentas, porque muchos de ellos la verdad tienen dos o tres opciones para entrar y bueno a veces van con nosotros como institución”, explicó.

Ochoa Rivera dijo que las escuelas de mayor demanda son odontología, leyes, diseño gráfico y ciencias de la comunicación, y medicina donde ejemplifico no se tiene la capacidad de admitir a todos los que aspiran, pues en esta facultad se presentaron 2 mil interesados y sólo lograron su ingreso poco más de 200.

“A veces no es por promedio, sino por propia capacidad de la Universidad, ahí se concentra una demanda de dos o tres escuelas, mira te doy un ejemplo, tenemos dos escuelas de medicina que tenemos la posibilidad de aceptar de nuevo ingreso casi 200 estudiantes, pero presentan cerca de 2 mil estudiantes”, detalló.

Por otra parte, en la máxima casa de estudios se abrirán a partir de este jueves y hasta el 15 de agosto las inscripciones en el Centro de Idiomas para los cursos de inglés y otros idiomas.

En tanto que el exámen de ubicación se realizará los días 10, 14 y 15 de agosto para iniciar los cursos los días 20 y 25 de agosto.

INICIARÁ INSCRIPCIONES EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UA DE C

SALTILLO, Coah., 8 de agosto de 2012.- El Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila, abre sus inscripciones a partir de este jueves  9 y hasta el 15 de agosto para cursos de inglés y otros idiomas.

El examen de ubicación será los días  10, 14 y 15 de agosto; el inicio de clases entre semana será el 20 y el curso sabatino el 25 de agosto. Para los alumnos, trabajadores de la UA de C, niños y jóvenes el costo es de $605; alumnos externos mil 50; egresados de licenciatura con credencial $780, egresados de la UA de C con credencial $675 y otros idiomas $900.

Los interesados de nuevo ingreso, entrar a la página www.siia.uadec.mx en el módulo de idiomas, a la opción de inscripciones y seleccionar el submenú de PRE REGISTROS. Si es empleado de la U A de C, especificar número de expediente para validar su información y continuar, si no lo es (es decir aspirante nuevo) continuar el registro de su información.

Al darse de alta con sus datos y tomar nota del folio de pre registro de aspirantes imprimirlo, deberá acudir a las oficinas del Centro de Idiomas para completar el proceso de inscripciones en Hidalgo y Salvador González Lobo en la colonia República, teléfono 416 51 43.

Realizar su pago en el banco con la ficha impresa expedida en el Centro de Idiomas; para niños y jóvenes podrá consultar el estado de inscripción que guarda su ficha de pago en el submenú de CONSULTA en la opción de inscripciones.

Para reingreso realizar el paso uno al submenú de FICHA DE PAGO, ingresar la matrícula de la U A de C y seguir las instrucciones para la generación e impresión de la ficha de pago.

En un flujo normal aparecerá la información del último nivel cursado, si existe información de varios planes inscritos del alumno, deberá seleccionar el plan al que desea ingresar, llenar la información del horario del plan al que desea inscribirse de acuerdo a la oferta ofrecida, aparecerá la información ingresada a la cual desea inscribirse y podrá generar su ficha de pago.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top