Home >> UAdeC >> Agosto UAdeC 2017
Agosto UAdeC 2017

Se capacita UA de C en el fortalecimiento de la calidad educativa

SALTILLO, Coahuila. 22 de agosto de 2017. Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la calidad y pertinencia en la educación de los niveles medio superior y superior, funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila se capacitaron en el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

 El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció a Sergio Pascual Conde Maldonado, director del área de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, por ser facilitador de la información que sin duda generará grandes beneficios a la Universidad.

 Agregó que el trabajo y crecimiento de la UA de C se basa en su Plan de Desarrollo Institucional, documento en el que se establecen las metas y objetivos a alcanzar durante un determinado periodo y que permite supervisar y medir el cumplimiento de los mismos.

 De esta forma, la suma de todas las áreas que intervienen en la Universidad permitirá que el fortalecimiento de la calidad educativa se genere de una manera más sólida al plantear metas acordes a los lineamientos y estrategias establecidos por la instancia federal, y que pueda acceder a recursos económicos a través de sus convocatorias.

 Por su parte, el director de Planeación de la UA de C, Luis Gutiérrez, indicó que la Universidad ha trabajado intensamente en el planteamiento de nuevas metas para consolidarse como una institución de educación de calidad.

 Agregó que, al obtener buenos resultados de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, el compromiso que se adquiere ahora es aún mayor, ya que se deben superar los niveles educativos con los que se cuenta para llegar a la excelencia.

“Iniciamos las actividades con miras a planear lo que queremos para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa”, explicó el director de Planeación.

Por su parte, Sergio Pascual Conde Maldonado, director del área de Fortalecimiento Institucional, indicó que con la capacitación se busca hacer más ligero el ejercicio del desarrollo del PDI sin perder el objetivo de la planeación estratégica integral a nivel institucional.

Es decir, se pretende que para el planteamiento de metas y objetivos se cuente con la participación de los profesores, estudiantes y cuerpos académicos que integran la Universidad, para así poder conocer las necesidades específicas de cada una de las áreas del conocimiento.

 Conde Maldonado explicó que el programa presupuestario #26 Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), representa una política pública que impulsa y apoya el gobierno federal para mejorar la calidad de los programas educativos de licenciatura y los principales procesos de gestión de las Instituciones de Educación Superior.

 En ellos se involucran los principales actores de la vida académica de las universidades públicas que asumen compromisos para el logro de metas y en contrapartida reciben apoyo financiero para mejorar la calidad de la oferta educativa y la gestión universitaria.

 El Fortalecimiento de la Calidad Educativa es un programa integral, transparente y de enorme impacto que fomenta ejercicios de planeación estratégica participativa al interior de las IES, que busca contribuir al cumplimiento de sus Planes de Desarrollo Institucional.

UA de C invita a la exposición pictórica “Encuentro” de Cony Swetzer

SALTILLO, Coahuila. 22 de agosto de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar de la primera exposición del ciclo agosto-diciembre 2017, “ENCUENTRO” de Cony Shwetzer.

Durante el evento de la inauguración, Leticia Rodarte Rangel, coordinadora General de la dependencia a nombre del Rector Blas José Flores dio la bienvenida y afirmó que para la Universidad es un compromiso ofrecer a la comunidad los espacios de expresión que demandan los universitarios y público en general, ya que el arte y la cultura forman parte fundamental del desarrollo integral de cada individuo.

“Encuentro” de Cony Shwetzer nos permitirá conocer su forma de ver y apreciar la vida, traducida en un lenguaje y simbolismo pictórico, compuesta por 35 lienzos con técnicas mixtas, óleos y acrílicos que nos dejarán apreciar una explosión de color y forma, que domina los espacios en blanco y los transforma en exquisitos momentos, dijo Rodarte Rangel.

Originaria de Mazatlán Sinaloa, pero radicada en Saltillo Cony toma su inspiración y descubre su pasión por la pintura en un viaje que realiza por Australia en donde conoce la obra de los indios aborígenes, y los motivos representados en este tradicional arte milenario.

La exposición se encuentra en la Infoteca Central de Camporredondo y permanecerá abierta a todo el público hasta el 27 octubre. 

Durante la inauguración estuvieron presentes Gabriela Romero Pinto, subcoordinadora de Patrimonio Cultural; Lourdes Reséndiz responsable del área de artes visuales; Juana María Montoya, coordinadora de la Infoteca Central, familiares y amigos de la artista, así como público que se dio cita en el evento para disfrutar de la propuesta de Cony.

Asisten a observar eclipse parcial de sol en el observatorio astronómico de la UA de C

Para poder apreciar el eclipse parcial de sol, registrado este lunes, en el Observatorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila se dieron cita universitarios y público en general para disfrutar del fenómeno astronómico. 

En una charla previa al inicio del eclipse, el astrónomo Juan Segura Sosa, encargado del Observatorio y profesor de la carrera de Ingeniería Física, compartió con los asistentes una serie de recomendaciones para disfrutar del eclipse, evento que no se presenciaba en México desde hacía varios años.

 Segura Sosa, destacó que el eclipse es un fenómeno en el que por un lapso de tiempo el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, aunque el evento es visible a simple vista, es necesario el uso de filtros especiales para evitar daños en las retinas y problemas de salud en la vista. 

El observatorio puso a disposición de los visitantes filtros especiales para ver el fenómeno de manera adecuada y segura, de igual manera los telescopios y binoculares contaron con filtros que se utilizan en la observación astronómica solar, así como el uso de lentes especiales para sol con filtros protectores para la vista. 

Posterior a la charla, decenas de personas se reunieron en la azotea del observatorio para ser testigos del eclipse de manera segura con el asesoramiento del especialista, así como de alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes, además, informaron sobre el proceso que se vería durante el evento.

Celebran 30 años de formar generaciones en  ciencias físico-matemáticas UA de C 

 Al contar con tres programas de estudio, con la maestría en matemática educativa dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; que el 40 por ciento de sus profesores sean parte del Sistema Nacional de Investigadores y que el 60 por ciento cuente con el Perfil PRODEP confirma los altos estándares de calidad con los cuales trabaja la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Lo anterior lo destacó el rector de la máxima casa de estudios, el rector Blas José Flores Dávila, durante la celebración del 30 Aniversario del plantel, en donde además felicitó a los cuerpos académicos, al director Julio Saucedo Zul, por el gran trabajo en bien de la calidad educativa que se imparte en este centro de estudios. 

Y que, al celebrar 30 años, es motivo de satisfacción decirle a la sociedad que aquí en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C, se forman las y los científicos del mañana. 

Comentó que a petición de la Secretaría de Educación se ha fortalecido la preparación de los maestros en la formación en matemáticas y en física, con un gran avance y por ello la dependencia federal reconoce a la Facultad. 

En su mensaje, el director de la Facultad Julio Saucedo Zul, destacó que a lo largo de 30 años esta institución ha vivido cambios y transformaciones, así como éxitos, debido al apoyo de académicos que aman y respetan su profesión y que han estrechado lazos con universidades cubanas, con la UNAM, la UAM, el CINVESTAV así como otras instituciones de la región. 

Señaló que además de caracterizarse por sus festejos de aniversario y la semana de la ciencia y la tecnología, en los últimos años, llevan a cabo el coloquio de matemática educativa y matemáticas aplicadas, el encuentro de profesores de física, así como el concurso de experimentos y aparatos de física. 

Durante la ceremonia del XXX aniversario, se entregaron reconocimientos a los maestros fundadores, Silvia del Carmen Morelos Escobar, Francisco Cepeda, Humberto Madrid y Manuel Antonio Torres Gomar, Además al Ingeniero Jaime Isaías Ortiz Cárdenas, quien era Rector en función durante la creación de esta Escuela y al maestro Remigio Valdés Gámez. 

A nombre de los homenajeados, la maestra Silvia del Carmen Morelos mencionó que esta Facultad, como Escuela de Matemáticas en 1987 inició como una carrera universitaria en matemáticas, considerándose además acercar a la población más joven a las matemáticas, fomentando así una cultura matemática en el estado. 

Esto dijo, se vio cristalizado al participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde su primera edición, siendo de los pocos estados promotores en este país en aquel entonces. En la actualidad dicha Olimpiada de Matemáticas es la mejor plataforma para el desarrollo matemático a nivel pre-universitario, expresó la maestra Morelos Escobar.

Invita UA de C al recital de marimba “Xilitla” con el músico Eusebio Sánchez

SALTILLO, Coahuila. 21 de agosto de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela Superior de Música, invita al Recital de Marimba “Xilitla” con Eusebio Sánchez, este miércoles 23 de agosto en el Museo de la Revolución Mexicana a las 19:00 horas.

Músico percusionista egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), graduado también como Ingeniero en Producción Musical por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Eusebio Sánchez se ha presentado en festivales de Cuba, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido, así como a lo largo de todo México.

Ha sido acreedor de diversas becas, entre las que destacan la otorgada por CONARTE y la ESMDM para participar en la Competencia Internacional de Marimba en Sint-Truiden, Bélgica. En 2015 fue galardonado con el primer lugar por el concurso de Anglo Arts en el Palacio de Bellas Artes, consiguiendo el apoyo de City Music Foundation para potencializar su carrera y realizar diversas presentaciones en la ciudad de Londres.

Actualmente continúa desarrollando un estilo personal que combina la inspiración mexicana presente en su instrumento con diversas nuevas influencias que ha obtenido alrededor del mundo.

El recital denominado “Xilitla” es una bandera conceptual, y con la asesoría de Anglo Arts (MX) y la City Music Foundation (UK), el Músico y Productor regiomontano, Eusebio Sánchez, busca plasmar en este concierto un nexo fuerte de intercambio cultural entre el México y Reino Unido contemporáneos.

Obras de compositores nacionalistas como Manuel M. Ponce, hasta un irreverente y joven británico Oliver Cristophe Leith, son interpretadas en este concierto que hace un recorrido por lenguajes totalmente folclóricos, hasta las corrientes de música contemporánea que han permeado en la escucha del humano moderno.

El Museo de la Revolución Mexicana está ubicado en la calle Hidalgo Sur #167 en el Centro Histórico, ahí podrán disfrutar del programa musical: Instinto de Inez de Eusebio Sánchez, Transliteración: Isáac Lopez Reyna, Narrador: Fernando Guajardo; Aunque me lleve el Diablo, Canción Popular,Arreglo: Norberto Nandayapa; Micropiezas, Eduardo Caballero; Xilitla de Oliver Cristophe Leith; Sonata Mexicana Mvt. 1 de Manuel M. Ponce; La Zandunga, Canción Popular, arreglo: Israel Moreno.

Inician en la UA de C inscripciones para sus talleres de formación artística agosto-diciembre 2017

Para contribuir en la formación integral de los estudiantes y promover la cultura entre la comunidad en general, la Universidad Autónoma de Coahuila abre sus inscripciones a los talleres de formación artística del periodo agosto-diciembre 2017.

Los talleres de formación artística son una alternativa para los universitarios de la máxima casa de estudios puesto que favorecen su desarrollo académico y personal, al potencializar sus capacidades de expresión, desarrollo físico, emocional y fortaleza en los lazos de amistad.

Para los estudiantes, docentes y trabajadores de la UA de C que deseen acudir a los cursos hay una cuota de inscripción: alumnos UA de C $ 250.00, trabajadores UA de C y sus hijos $400.00 y para el público en general $ 800.00.

La inscripción se realiza en el Departamento de Grupos y Talleres de la UA de C en bulevar Venustiano Carranza #2143 (frente a Rectoría); informes al teléfono: 412 54 27 de las 9:00 a las 19:00 horas, se debe llenar una solicitud y realizar el pago correspondiente ahí mismo.

Los requisitos son: Para la comunidad UA de C: alumnos con credencial de escuela donde estudia; el trabajador deberá presentar el talón de pago; para la población en general: identificación y comprobante de domicilio.

Las opciones son 11 talleres: Salsa y ritmos latinos, baile moderno, ballet clásico, danza árabe, danza folklórica, teatro, guitarra, pintura y dibujo, plastilina, canto y expresión artística; impartidos por profesionales especializados en cada una de las áreas.

El inicio de clases está programado para el lunes 4 de septiembre del 2017, los horarios de los talleres quedarán definidos al término del periodo de inscripción una vez que se tenga el total de alumnos, categorías y grupos que se forme para cada disciplina.

Se Van 32 Universitarios a Estancias Académicas en el Extranjero

SALTILLO, Coahuila. 16 de agosto de 2017. Durante una reunión de preparación de los últimos pormenores de estancias internacionales, 32 alumnos de Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, se despidieron para irse de movilidad a universidades de distintos países del mundo.

El rector Blas José Flores Dávila, acompañado por el secretario de Educación del estado, Jesús Ochoa Galindo, el coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño y directores de planteles de la institución, expresó el orgullo de que cada vez más jóvenes universitarios aprovechan la oportunidad de realizar estancias internacionales.

Flores Dávila, señaló que los recursos de las becas con las que se apoyan a los jóvenes de intercambio, se deben gracias a los resultados de las evaluaciones que se somete la institución, por sus logros obtenidos y por su capacidad académica. 

Reconoció que los universitarios destacan en lo académico, pero también en otras actividades como el deporte y la cultura, además de la inclusión y participación como consejeros o actividades extra curriculares, por ello y más es que van preparados para competir en el mundo globalizado.

 El Rector les compartió el código Lobo para que lo lleven presente a las universidades que asistirán: protege a su familia, honra a los más ancianos, enseña a los más jóvenes, siempre se fiel a tus amigos, trabaja en equipo, expresa tu opinión, mantiene siempre tu posición, juega limpio y siempre deja tu marca.

 Por su parte, el secretario de Educación Jesús Ochoa felicitó a los universitarios por tener la oportunidad de viajar a otros países, conocer otro tipo de experiencias, lo que será dijo, lo más importante de su vida, no solo por los conocimientos que adquieran, sino por vivir nuevas culturas, nuevas sociedades, ver lo que se hace en otras partes y se valore lo que se hace aquí en México. 

En su intervención, el coordinador de Relaciones Internacionales Daniel Garza Treviño externó como fundamental el trabajo de los directivos en sus escuelas y facultades; los universitarios por ser competitivos en sus diversas especialidades académicas, pero sobre todo reconocer el trabajo de gestión que el rector Blas José Flores Dávila lleva a cabo con las diversas instancias federales y estatales para obtener recursos y llevar a cabo la movilidad tanto nacional como internacional.  

Durante el evento de despedida los alumnos Angélica Briones de la Facultad de Ciencias de la Administración y José Eduardo Mellado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas dieron el mensaje a nombre de los 32 universitarios que realizarán estancias académicas en el extranjero. 

Los 32 alumnos de las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Jurisprudencia, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias de la Administración, de la Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Mercadotecnia, Facultad de Economía y de la Escuela  de Ciencias Sociales. 

Estudiaran en la Universidades de Cádiz, de León, de Salamanca, de Granada, de Valencia en España; en la Universidad de Sttutgart, Alemania, Hanyang, Universidad de Corea; Universidad Autónoma del Caribe en Colombia, Universidad Nacional de Colombia; Universidad Eastern, Nuevo México, Estados Unidos y DUOCUC de Chile.  

En la reunión dio la bienvenida a los extranjeros de los países de España, Portugal, Brasil, Colombia, Nicaragua y el Salvador, que realizarán en la UA de C estudios de licenciatura y posgrado.

Docentes de Ingles Curricular de la Universidad Autónoma de Coahuila se Capacitan en la Metodología Content Integrated Language Learning

Con el propósito de ofrecer una preparación académica y de calidad en la enseñanza del idioma inglés, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la capacitación en la metodología de CLIL (Content Integrated Language Learning).

32 profesores de Inglés Curricular de las Unidades Norte, Saltillo y Torreón, encabezados por la Licenciada Aída Marisol Medina Quiroga y el equipo académico de la Coordinación de Inglés a nivel estatal, se reunieron durante una semana de capacitación en la metodología de CLIL (Content Integrated Language Learning). 

Se destaca que esta iniciativa constituirá la base de nuevas propuestas que permitan a los estudiantes universitarios procesar conocimiento especializado de las diferentes áreas de estudio, al mismo tiempo que continúan desarrollando sus competencias lingüísticas; todo esto en concordancia con el Nuevo Modelo Educativo. 

Modelo que  aporta los elementos constructivos para desarrollar eficazmente el proceso de aprendizaje-enseñanza; a la vez que orienta los procesos de análisis, diseño, operatividad y flexibilidad curriculares en el marco de estándares internacionales y posiciona al estudiante y al docente, como actores dinámicos del proceso, de la Universidad y su entorno. 

Por ello, el objetivo de esta preparación es generar un esquema que permita la colaboración entre los docentes que imparten contenido y los docentes de lengua extranjera y así lograr, de manera gradual, la integración significativa del aprendizaje lingüístico en los diferentes programas de estudio. 

Cabe mencionar que los profesores participantes contaron con la valiosa guía de la Doctora Pat Grounds, quien posee una vasta experiencia en los diferentes aspectos de ELT (English Language Teaching) tanto en al escenario nacional como internacional; ella es especialista en el diseño y la implementación de programas en el contexto de la educación en el país.

Recibe Universitario Medalla “Roberto Gordillo” al Mérito Bibliotecario 

Saltillo, Coahuila. 15 de agosto de 2017. Por su trayectoria y labor profesional, Reynaldo Sánchez Valdés, coordinador del Sistema de Infotecas Centrales de la Universidad Autónoma de Coahuila fue distinguido por el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES) para recibir la Medalla “Roberto Gordillo” al Mérito Bibliotecario en su edición 2017. 

Durante los trabajos de la Asamblea ordinaria del CONPAB-IES, celebrada en la Ciudad de Tijuana, Baja California, el presidente de la misma, el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, hizo entrega de la presea, reconocimiento más importante que se concede en el ámbito de las bibliotecas y centros de información en la República Mexicana. 

Con la entrega de la medalla se reconoce la labor del bibliotecario más destacado de las instituciones de educación superior del país, merecimiento que se entrega por su obra como una expresión de una trayectoria de vida ejemplar. 

El presidente del CONPAB-IES, reconoció las aportaciones de Reynaldo Sánchez Valdés en la gestión de los sistemas bibliotecarios en las universidades del país, destacando el papel que tuvo durante los trabajos de documentación y análisis del mercado de bases de datos, precedente en la creación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, CONRICyT. 

Sánchez Valdés, cuenta con una trayectoria de casi treinta años de servicio como profesor de la Facultad de Sistemas de la Unidad Saltillo y tiene más de 15 años de estar al frente del Sistema de Infotecas Centrales, tiempo en el que se ha logrado sentar las bases para que éste sea uno de los sistemas bibliotecarios universitarios de mayor reconocimiento a nivel nacional por la calidad y eficiencia de los servicios que presta a su comunidad de usuarios, alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

 “Ante este alto foro, quiero dejar sentado que desde que asumí la coordinación de las Infotecas, tuve la oportunidad de poner en práctica una vena teórica sobre la que se ha escrito mucho, pero que, otra vez, las circunstancias no siempre lo hacen posible, me refiero en concreto a la posibilidad, la conveniencia, la urgencia de la aplicación de la teoría de los sistemas de información a la práctica bibliotecaria”, destacó Sánchez Valdés. 

Agregó que durante los años en que ha servido como encargado del Sistema de Infotecas Centrales, ha enfrentado algunos de los peores males que aquejan a las bibliotecas universitarias del país. “En un año de gestión acabamos con el rezago de veinte años, y tenemos el estándar de que los libros que se adquieren por licitación, no deben de tardar más de tres meses en estar en los estantes de las bibliotecas de destino, se trate de mil o diez mil libros”, puntualizó

Investigadoras de la Universidad de Sevilla, España, presentaron Documental: El Hilo de la Luna, Testimonio de Mujeres Nigerianas Migrantes 

SALTILLO, Coahuila. 14 de agosto de 2017. Con el propósito de trabajar en red y fortalecer el área de la investigación aplicada, el cuerpo académico Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el video documental: El hilo de la Luna. 

Este video, producto de tres años de investigación por las académicas, Inmaculada Antolinez Domínguez y Esperanza Jorge Barbuzano de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, España, presenta la migración de las mujeres africanas, principalmente nigerianas, que cruzan por el norte de África, transitan por Marruecos hasta llegar a España. 

La Dra. Inmaculada Antolínez Domínguez y la MA Esperanza Jorge Barbuzano, investigadoras del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, realizan una estancia de intercambio académico en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. 

El objetivo de esta estadía es intercambiar experiencias y resultados de investigación en el tema de la migración con los miembros del cuerpo docente de la FCC, particularmente con los integrantes del CAEC “Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social”; que tienen como proyecto PIFI 2017-2018 el de “Aproximación a la migración en Coahuila: múltiples factores, abordaje integral”. 

Las investigadoras españolas compartieron los resultados, además en una conferencia sobre su investigación “Trata de Personas, salud integral y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía” en la Galería de la Escuela de Ciencias Sociales, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) así como de otras investigaciones en marcha sobre el tema de la trata de mujeres. 

Inmaculada Antolínez Domínguez es Licenciada en Antropología Social y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Profesora Asociada en el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide. 

Actualmente, investigadora coordinadora del proyecto MIGRANTES. Mujeres africanas inmigradas con menores dependientes en el norte de Marruecos de la Fundación Sevilla Acoge. Inmaculada ha sido investigadora en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMBIAP) y en la Coordinación General de Secundarias Comunitarias Indígenas en Oaxaca (México). 

Ha realizado estancias en la Universidad Veracruzana, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México y en el Texas Center for Education Policy (TCEP) en Texas (Estados Unidos). 

Sus líneas de investigación y compromiso social son las migraciones, la educación intercultural y recientemente la trata de seres humanos. En estas materias tiene varias publicaciones y presentaciones en congresos, así como charlas y actividades de sensibilización.  

Por su parte, Esperanza Jorge Barbuzano, Educadora Social, con Máster oficial en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y en Rehabilitación de Patrimonio por el CICOP, y Curso de Especialista en Intervención Social a través del Teatro por la Universidad Pablo de Olavide. 

Actualmente doctoranda en el Programa Interdisciplinar de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Como última actividad investigadora y recientemente finalizada, investigadora en el proyecto “Trata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía” de la Universidad Pablo de Olavide, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID (2014-2017).

Estudiante de la UAdeC representará a México en los juegos universitarios en China

SALTILLO, Coahuila. 11 de agosto de 2017.- Más de 10 años de trayectoria deportiva respaldan el trabajo, esfuerzo y dedicación de Gladis Guadalupe Bueno Placencia, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila que representará a México en los Juegos Universitarios 2017 en Taipéi, China. 

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Blas José Flores Dávila, reconoció en Gladis Bueno a una universitaria destacada que entrega el alma en el levantamiento de pesas y que además ha logrado un equilibrio entre la disciplina deportiva y lo académico, al cursar la Licenciatura en Administración a través de la modalidad de Educación a Distancia. 

Flores Dávila, destacó el esfuerzo y entusiasmo de la joven universitaria por formarse académicamente mediante un sistema de educación que le permite utilizar las nuevas tecnologías y que conlleva una mayor disciplina y organización para cumplir con sus metas deportivas y escolares. 

Asimismo, resaltó los logros que Gladis ha obtenido para la UA de C en diversas competencias y deseó el mayor de los éxitos en cada una de las justas deportivas a las que se enfrentará y que, sin duda, seguirán posicionando a la Universidad en los primeros lugares a nivel mundial. 

El coordinador General del Deporte, David Hernández Barrera, expresó que para la máxima casa de estudios el contar con atletas tan comprometidos es motivante e impulsa para continuar con las acciones que brinden a los estudiantes las herramientas necesarias para su formación integral. 

Indicó que del 20 al 25 de agosto Gladis disputará en Taipéi, República de China la medalla de oro en la disciplina de Halterofilia durante la edición 29 de los Juegos Mundiales Universitarios, en el que competirán atletas de todo el mundo en 22 disciplinas. 

Asimismo, reconoció la labor que el maestro Bárbaro López Olivé, entrenador de levantamiento de pesas de la UA de C, ha realizado con los estudiantes quienes en la Universiada Nacional obtuvieron cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce. 

A sus 23 años, la joven originaria de Tepic, Nayarit, ha representado a México en Halterofilia en competencias mundiales en países como Bulgaria, Polonia, Alemania, Tailandia, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile, Estados Unidos, entre otros. 

Además, ha sobresalido en el mundo del deporte al ser ocho veces campeona nacional consecutiva de la Olimpiada Nacional, ocho veces campeona Panamericana; subcampeona mundial y campeona mundial en el Mundial Universitario y campeona en la Universiada en el 2017.

Imparten Cursos de Inducción a Estudiantes de Nuevo Ingreso en el ICH

SALTILLO, Coahuila. 11 de agosto de 2017.- El Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicado en el campus poniente “Oscar Villegas Rico”, realiza cursos de inducción para 350 alumnos de nuevo ingreso.

La directora del ICH, María de los Ángeles Magallanes Monreal, mencionó que en el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso de este centro de estudios, se promueve, entre otras cosas, el Modelo Educativo pues el objetivo, dijo, es que los estudiantes se desarrollen de manera integral.

“De esta manera se dan cuenta que a la Universidad le interesa promover, además del conocimiento, el deporte, la cultura, la creatividad, el cuidado del medio ambiente, la tecnología, los valores y las aptitudes, por ello la importancia de los talleres que se promueven dentro de la casa de estudios”, expresó la directora del ICH.

Mencionó que se les informa sobre la historia del ICH, los primeros asentamientos, los fundadores, la travesía que vivieron para obtener un lugar en la UA de C y como se obtuvieron el nombre, la autonomía, los diferentes turnos, que fue institución pionera en el sistema modular y en agregar materias como Metodología de la Investigación.

Se les dio a conocer también sobre los Programas de Fortalecimiento para la Educación Media, el Plan de Desarrollo Institucional y la constante actualización de la planta docente en cursos como el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior instancia que favoreció la inmersión de este plantel en el Sistema Nacional de Bachilleratos.

Informó que se les muestra sobre las características de la carga académica, la flexibilidad y los módulos a cursar, las oportunidades y la forma de evaluación. Se contemplan las competencias con la certeza de que se fortalezcan y desarrollen estudiantes comprometidos con su educación y con la sociedad, dijo la directora del ICH.

También se les da a conocer el reglamento interno, las materias que pueden cursar en un semestre, la calificación mínima aprobatoria, e información general de lo que a los alumnos les concierne para que su estancia sea de lo mejor.

Destacó que en el curso se tiene reunión con padres de familia; presentación de responsables y funciones de dirección, secretaria académica, prefectura; además se les comunica sobre la certificación, aniversario, nivelación en matemáticas y español, papelería, seguro facultativo, becas, playeras y desfile.

La presentación de responsables y funciones de departamentos: orientación, tutorías, servicio social, de laboratorios; presentación de entrenadores, invitación a equipos y requisitos. Así  como la presencia de funcionarios de las coordinaciones Unidad Saltillo, Deportes e Infoteca con la intención de que el nuevo alumnado los conozca de primera mano.

Se Graduó XXXVI Generación de Cirujanos Dentistas de la Facultad de Odontología, Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 10 de agosto de 2017.- En el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación XXXVI de cirujanos dentistas de la Facultad de Odontología.

En representación del rector Blas José Flores Dávila asistió el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, acompañado por el director de Asuntos Académicos de la UA de C Octavio Pimentel Martínez; el director de la Facultad, Carlos Eduardo Flores Valdés; así como el secretario académico del plantel, David Acosta. Además, estuvieron presentes directivos de diferentes Escuelas y Facultades de la US.

En su mensaje, Rodríguez Calderón, destacó la satisfacción de que la UA de C entregue a la sociedad profesionistas exitosos, preparados dentro de los programas certificados con los más altos y estrictos estándares de calidad.

Felicitó a los ahora cirujanos dentistas por su esfuerzo, trabajo y dedicación durante su formación profesional, así como por tener una verdadera vocación de servicio al integrarse como profesionistas de la salud bucal.

De igual manera, felicitó al director y docentes por dar lo mejor de sí en la formación de jóvenes competentes y por transmitir sus conocimientos a cada uno de ellos; reconoció además el esfuerzo que hacen cada una las familias en el apoyo incondicional que dieron a los graduados para cumplir sus objetivos. 

Por su parte, el director, Carlos Eduardo Flores Valdés, expresó que es de gran orgullo y alegría para quienes integran la Facultad de Odontología ver a jóvenes que gracias a su disciplina cumplen la meta de concluir sus estudios; además invitó a los graduados a que confíen en sus conocimientos y a seguir preparándose.

A nombre de los maestros que apadrinaron a la generación, el Dr. Enrique Cavazos López los felicitó, deseándoles que siempre tengan la pasión por la profesión y sobretodo se rijan con la ética y excelencia al atender a sus pacientes.

En representación de la generación XXXVI, Cristian Alán Castillo Covarrubias dirigió el mensaje de despedida en el que recordó los momentos que vivieron juntos desde el inicio de la carrera, en el curso de inducción y hasta el primer paciente que atendieron, los exhortó a dar siempre lo mejor para las personas que ponen la salud y confianza en sus manos.

Brigadas Universitarias de Verano UA de C 2017

SALTILLO, Coahuila. 9 de agosto de 2017.- Durante las vacaciones de verano 2017, la Coordinación General de Extensión Universitaria, llevó a cabo diversas acciones de atención social en diferentes comunidades sub urbanas y rurales del municipio de Saltillo. 

Desde hace 10 años que esta coordinación encabezada por José María González Lara organiza actividades que ofrecen servicios médicos, cursos, talleres, entre otras. 

En éste año, la Universidad ofreció a las comunidades San José de los Cerritos, Ejido Chapultepec, Nuevo Teresitas y del Centro Polivalente Francisco Villa, consulta médica, donación de medicinas, clínica dental, reforestación, limpieza y recolección de basura en áreas públicas. 

Asimismo, el curso taller de reciclado de materiales, actividades con niños; y en coordinación de la Secretaría de Salud, se brindó atención de mastografías, detección de virus de papiloma humano, pruebas de Papanicolaou entre otras actividades. 

Participaron personal y alumnos del Hospital Universitario de Saltillo, la Secretaría de Salud, Profauna, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, las Facultades de Economía, de Jurisprudencia, de Ciencias de la Administración, de Sistemas, de Odontología, Arquitectura, de Mercadotecnia, de Ciencias de la Comunicación. 

Asimismo, del Instituto de Ciencias y Humanidades, de las Escuelas de Bachilleres Ateneo Fuente, Dr. Mariano Narváez González T.M. y T. V., contando con la colaboración de 25 personas 

Se realizaron un total de 904 acciones a beneficio de 211 personas; de las actividades de limpieza se recolectó media tonelada de basura en los alrededores del Centro Polivalente Francisco Villa.

Concluyen Estudios de Bachillerato Generación CL del Ateneo Fuente 

SALTILLO, Coahuila. 8 de agosto de 2017.- Tras concluir con éxito su formación de bachillerato, más de 600 alumnos del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron las constancias que acreditan la culminación de sus estudios en nivel medio superior. 

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, felicitó a los jóvenes por concluir una etapa en su formación académica, misma que les brinda las bases para continuar con sus estudios universitarios y en un futuro convertirse en los profesionistas que contribuyan al desarrollo del país. 

“Vayan adelante con la vista en alto y actitud de ganadores; con la fuerza y el coraje que les permita en unos años más celebrar junto a sus familias haberse convertido en profesionistas”, destacó el Rector durante su mensaje. 

Asimismo, externó su felicitación y agradecimiento a los padres de familia por contribuir con la Universidad en la formación integral de ciudadanos de bien, agregó que la confianza depositada en la UA de C para la preparación académica de los jóvenes, es reflejo del compromiso entre la institución y la sociedad coahuilense. 

Flores Dávila, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a la labor de los docentes que a lo largo de 150 años han entregado generaciones de bachilleres, mujeres y hombres que han sobresalido en el ámbito local, nacional e internacional. 

Finalmente, recordó a los graduados que además de ser Daneses del Ateneo son Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, y los exhortó a seguir el Código del LOBO: protege a tu familia; honra a los más ancianos; enseña a los más jóvenes; sé fiel a tus amigos; trabaja en equipo; expresa tu opinión; mantén tu posición; juega limpio y siempre deja tu marca. 

Por su parte, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, recordó a los ateneístas que egresan de la Escuela de Bachilleres más antigua de México y América Latina, institución que trabaja día a día para mantener el honor y la gloria del plantel. 

Por ello, los invitó a siempre llevar en alto el nombre del Ateneo Fuente, representar con orgullo al plantel que los formó en el nivel medio superior con alta calidad y compromiso con sus estudiantes, y que, en un futuro, al ser profesionistas digan con orgullo “Soy Ateneísta”. 

Al obtener el promedio más alto de la generación, Iván Alexander Gómez Rodríguez recibió un reconocimiento por su esfuerzo, así mismo dirigió el mensaje de despedida en el que recordó las anécdotas que durante su periodo de formación compartieron dentro de las aulas así como en cada uno de los espacios del plantel que promovían la convivencia entre los daneses. 

“El Ateneo Fuente solamente se vive una vez, nunca vamos a volver a vivirlo; tenemos que mirar adelante y guardar los bellos recuerdos que nos dejó en el corazón y que ellos nos alienten a seguir. El extrañar es inevitable pero el crecer es mucho más. Ateneo es más que una escuela, Ateneo es una experiencia”, expresó Gómez Rodríguez.

Se Gradúan en FCA Saltillo Alumnos de las Maestrías en Administración

SALTILLO, Coahuila. 7 de agosto de 2017.- En la Facultad de Ciencias de la Administración, Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila se graduaron del área de maestría alumnos en Administración con acentuación en Finanzas; en Recursos Humanos y en Desarrollo de Nuevos Negocios.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila, destacó el trabajo en equipo de alumnos, maestros y trabajadores porque con su permanente apoyo, el equilibrio del crecimiento de la oferta educativa se ve reflejada en esta Facultad de Ciencias de la Administración.

Blas José Flores Dávila, al felicitar al director Jesús Alberto Montalvo, a los alumnos que obtuvieron su maestría, al coordinador del posgrado, Víctor Cantú, así como al cuerpo académico, reconoció el apoyo eficaz en la preparación de los jóvenes.

Al dirigirse a los padres de familia de los graduandos, el Rector afirmó que la principal preocupación de la UA de C es que sus hijas e hijos tengan esa preparación profesional de manera integral y competitiva, por ello el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) es una parte importante de esta preparación académica.

Por su parte, el director Jesús Alberto Montalvo Morales presentó durante su exposición la configuración de la educación en México, mencionando cifras de la educación básica; cómo se van preparando los jóvenes en el nivel de bachillerato y posteriormente en la licenciatura y el posgrado.

“Para mi hoy significa un honor dirigir un mensaje a un conjunto de profesionales que a lo largo de dos años, cuatro semestres, se han preparado, han adquirido competencias y sin lugar a dudas hoy se colocan en un escenario muy promisorio para contribuir a un cambio analizado, sustentado, motivado y sostenible en la economía, innovación y emprendedurismo de nuestro estado  y del país”, externó el director.

Los alumnos Norely Delgadillo Montoya y Javier López Ramírez fueron los representantes de estas generaciones de las maestrías, quienes recordaron con entusiasmo las diferentes situaciones a las que se enfrentaron durante el desarrollo de sus estudios superiores.

Es Sede UA de C del Seminario “Mariano Otero: El Diplomático. Una Lectura Contemporánea del Derecho a la Asistencia Consular”

ARTEAGA, Coahuila. 4 de agosto de 2017.- En el marco de los 200 años de nacimiento de Mariano Otero, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede del Seminario “Mariano Otero: El Diplomático. Una Lectura Contemporánea del Derecho a la Asistencia Consular”, celebrado en la Infoteca del Campus Arteaga.

La directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo, agradeció la disposición de la UA de C por permitir llevar estas acciones de la SCJN y dar a conocer en el legado vida y obra de Mariano Otero.

En el ámbito jurídico, Otero defendió el gobierno republicano, el sistema federal y la representación popular como formas supremas de organización política; concibió el juicio de amparo, la institución más importante del sistema jurídico mexicano para la defensa de los derechos de las personas frente a los actos de autoridad.

El rector Blas José Flores Dávila, estuvo a cargo de la inauguración del evento que congregó a investigadores, maestros, alumnos y juristas interesados en la vida y legado de uno de los más importantes juristas mexicanos de la primera mitad del siglo XIX.

Luis Efrén Ríos Vega director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, destacó el apoyo de la Universidad y del Rector Blas Flores por continuar impulsando a la máxima casa de estudios como un centro de conocimiento y del saber.

Señaló que otras de las acciones de la AIDH será la presentación del libro en la Feria Internacional del libro a celebrarse en Guadalajara.

Durante el día se celebró la Conferencia Magistral “Mariano Otero: El Diplomático” a cargo de Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló datos de Mariano Otero, quien nació hace 200 años cuando aún no se consumaba la guerra de independencia y estaban por construirse los cimientos de esta nueva nación. A nivel internacional, le tocó la época de la expansión colonial de los imperios europeos, de los avances de la revolución industrial incipiente, y de los primeros movimientos que defendían derechos civiles, políticos y sociales, mencionó Bonifaz Alfonzo.

Posteriormente se desarrolló la Sesión I “El derecho de la asistencia consular: Pasado y Presente”: Mariano Otero y los orígenes del derecho a la asistencia consular por Oscar Flores Torres y “El debate actual del derecho a la asistencia consular en la SCJN” por Luis Efrén Ríos Vega, ambos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C.

En la sesión II “El derecho a la asistencia consular: la perspectiva internacional y comparada”: Estándares internacionales en materia de asistencia consular por Joel Hernández, director general para la Organización de las Naciones Unidas; El derecho a la asistencia consular en la perspectiva comparada por Irene Spigno de la AIDH y el derecho a la asistencia consular en el sistema interamericano por Magda Robles de la AIDH.

Jesús Alonso Hernández Blanco Recibió la Presea Lobo 2017 por Obtener Promedio de 100 a Nivel Bachillerato

SALTILLO, Coahuila.  4 de agosto de 2017. Por haber obtenido un promedio de 100 en sus estudios en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Alonso Hernández Blanco recibió la Presea Lobo 2017 por Actividades Académicas.

Nacido en esta ciudad capital y con 16 años de vida, Hernández Blanco manifestó que obtuvo este reconocimiento por diversas actividades académicas realizadas durante el semestre y por obtener promedio de 100.

Jesús Alonso, manifestó que también fue postulado para obtener este galardón universitario por sus actividades de liderazgo, apoyo a sus compañeros, impulsarlos a seguir adelante, por ser consejero directivo, así como también por hacer propuestas para mejorar la institución.

“Siento un gran placer ayudar a mis compañeros con los problemas que presentan en algunas materias, pues es un reto y una gran emoción saber que puedo apoyarles para que las acrediten, a la vez, aprendo yo al explicarles los contenidos de las mismas”, expresó el joven universitario.

Respecto a sus maestros, mencionó que le agrada la forma de como enseñan, con la presentación de proyectos y su manera de estimular para que los alumnos sigan adelante, puedan aprobar las materias, tengan visión hacia donde quieren ir o lo que desean estudiar más adelante.

Destacó que el ser acreedor de este galardón, le causó mucha emoción pues trabajó incansablemente por obtenerlo. Momento que, además, le ha inspirado llegar más lejos y demostrar que todo se puede alcanzar, con voluntad, esfuerzo, dedicación e inquietud por descubrir algo más.

Hernández Blanco, manifestó que al conocer previamente sobre el tema que se va a presentar en clase, el trata de investigar para mejorar su capacidad de aprendizaje; metodología personal, dijo, que le brinda el mejorar su forma de estudio y de trabajo en los temas que verán en el aula.

“Me gustan mucho las materias de matemáticas, filosofía, ciencias sociales, pero sobre todo la clase de física, porque me permite investigar sobre la teoría de la relatividad y mecánica cuántica, temas avanzados que intento interpretarlos y conocerlos de una vez, para que cuando seleccione la carrera a estudiar tenga conocimiento previo”, externo el bachiller Jesús Alonso.

Hizo notar que este reconocimiento que otorga la Universidad, es un estímulo para que se refuercen los sueños por alcanzar un logro o éxito en las diferentes actividades académicas, deportivas o artísticas, por lo que exhortó a toda la comunidad estudiantil de trabajar con ahínco en lo que se propongan, afirmó Jesús Alonso Hernández Blanco.

Reconoce la Facultad de Enfermería a la Generación XXII en su 50 Aniversario de Egreso 

SALTILLO, Coahuila. 3 de agosto de 2017. La dirección de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila reconoció a los alumnos de la Generación XXII por celebrar el 50 aniversario de egresados. 

Los 26 asistentes de la Generación XXII fueron reconocidos durante la graduación de la Trigésima Novena Generación de Licenciados en Enfermería, celebrada en el centro audiovisual universitario. 

Las egresadas de la Vigésima Segunda Generación de la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo, Olga Ramírez Aguirre y María de los Ángeles Trujillo mencionaron con orgullo que los festejos por su Quincuagésimo Aniversario de egresados iniciaron con la instalación de una placa conmemorativa en las instalaciones de la Facultad. 

Señalaron que las actividades continuaron con una misa de acción de gracias en la Catedral de Santiago, para posteriormente trasladarse a un reconocido restaurante del centro de la ciudad y llevar a cabo una ceremonia de entrega de obsequios a sus compañeros de generación. 

Las entrevistadas coincidieron que hoy, son una generación que disfruta y goza de la vida, “somos creativos, lucrativos y sobre todo continuamos activos…Estamos convencidos que mientras ocupemos un lugar en la tierra estamos más vivos que nunca, con una misión aun por continuar, con una actitud positiva y de agradecimiento”, expresaron. 

Exhortaron a los graduados de la Generación XXXIX a que en el campo laboral del área operativa dignifiquen la profesión al tener contacto con el enfermo y su familia, con excelentes cuidados de Enfermería, pues esperan de ustedes, comprensión y palabras de aliento, expresaron. 

Las egresadas reconocieron la evolución que ha tenido la Facultad de Enfermería, en cuanto a equipamiento y calidad de sus maestros, así como la conducción de su director actual, Raúl Adrián Castillo Vargas. 

Al agradecer el reconocimiento otorgado por las autoridades de la Facultad, las egresadas de la Generación XXII destacaron que las enfermeras y enfermeros son ángeles vestidos de blanco que caminan continuamente durante las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el hospital, llevando amor, paz y consuelo. 

Se impartirá Seminario de Filosofía para Maestros Universitarios a Partir de Agosto de 2017 

SALTILLO, Coahuila. 2 de agosto de 2017. “Seminario de filosofía para universitarios” es el nombre del curso que antecede al Diplomado de 4 módulos que a partir de agosto 2017 se impartirá en la Unidad Saltillo a los maestros de la clase de filosofía y lógica de nivel medio superior. 

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la dirección de Asuntos académicos ofrecerán un diplomado a todos los maestros de las materias de filosofía y lógica, de las Escuelas de Bachilleres Ateneo Fuente y Dr. Mariano Narváez en ambos turnos, Juan Agustín de Espinoza de Parras, el IDEA y el Instituto de Ciencias y Humanidades ICH. 

Con estas acciones se propone fortalecer la formación de los profesores y la didáctica de los temas que se ven en el programa de estudios de ambas materias, y de esta manera superar los indicadores de los órganos evaluadores de IES que pertenecen al Sistema Educativo Superior (SES). 

Son 30 profesores de la UA de C los que participaron es este diplomado, en el que el primer módulo -Introducción a la filosofía- se llevó a cabo del 25 de marzo al 13 de mayo pasados, y el segundo módulo -epistemología y lógica- iniciará en agosto, tercer módulo -filosofía política- será en septiembre y, por último -ética y bioética- en octubre. 

En la Coordinación de Difusión Cultural se tiene el interés por seguir promoviendo este diplomado a nivel estatal, por lo que al término de este se hará la evaluación y se buscarán los fondos necesarios para poder estar en condiciones de llevarlo a las Unidades Norte y Torreón; y así de esta forma continuar en la formación de los docentes de nuestra casa de estudios. 

Aunado a esto, se busca firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas donde se tiene la carrera de filosofía en línea y poder ofrecer a la planta académica de la UA de C una alternativa de capacitación en esta rama del conocimiento humano. 

Será el Doctor Francisco Serrano de la Universidad Autónoma de Zacatecas el responsable de impartir el seminario, el Doctor Serrano es graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dedicación, Orden y Disciplina: las claves para alcanzar sus objetivos

SALTILLO, Coahuila. 1 de agosto de 2017.- Encontrar el equilibrio entre el deporte y los estudios no ha representado mayor reto para Miriam Nataly Olvera González, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila y deportista destacada en Lucha Universitaria. 

Desde hace ocho años, Nataly encontró en la Lucha la disciplina que le ha permitido  fortalecer su mente y su cuerpo y que le brinda la oportunidad de superar los obstáculos que se le presenten, incluso superándose a sí misma al darse cuenta de la fuerza física y mental que posee. 

Encontrar un equilibrio entre sus actividades deportivas y su formación académica no ha representado mayor problema para la joven universitaria, ya que al mantener disciplina, orden y dedicación puede llevar a cabo sus actividades y deberes profesionales y deportivos. 

Representar a la Universidad Autónoma de Coahuila en justas deportivas nacionales es motivo de orgullo y compromiso para Miriam Nataly, ya que siente el respaldo de su institución así como la responsabilidad de entregar lo mejor de sí y posicionarse como la mejor.

Muestra de ello son los resultados obtenidos en las competencias clasificatorias para la Universiada Nacional 2017, donde enfrentó a las representantes de las universidades de Nuevo León, Nayarit y de la Nacional Autónoma de México, obteniendo el primer lugar.

Durante la Universiada Nacional, tras enfrentarse a las representantes de la UNAM, Universidad de Querétaro y de la Universidad de Nayarit, Miriam obtuvo el primer lugar, convirtiéndose en la primera medallista de oro de Lucha Universitaria Femenil en la UA de C.

Una vez más en mayo, obtuvo resultados sumamente satisfactorios al obtener su pase a la etapa Regional de la Olimpiada Nacional, representando a Coahuila, para posteriormente posicionarse en el primer lugar del pódium obteniendo medalla de oro en la etapa nacional de la Olimpiada.

El apoyo de sus padres José Gregorio Olvera y María Esther González ha sido pieza clave para la joven universitaria, ya que son ellos quienes la impulsan a alcanzar sus sueños, de igual manera su entrenador Noel Gutiérrez Boudet ha marcado significativamente en la trayectoria de Miriam.

Miriam envió un mensaje a los universitarios a quienes exhortó a ser partícipes de las actividades deportivas que realiza la Universidad a través de la Coordinación General de Deporte. “La Universidad nos da muchas oportunidades y nos ofrece las mejores actividades deportivas donde  podemos superarnos cada día y poder representar con Orgullo a nuestra Universidad y ser un LOBO DE CORAZÓN”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top