Home >> Al minuto,Carbonífera >> UNPC acusa a Anaya por daños a carboneros de Coahuila

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- EL Presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, Luis Enrique Rodríguez, señaló al Senador Guillermo Anaya como responsable de poner en riesgo la industria del carbón, ya que dijo, fue por su gestión como se creó una Promotora en Sonora, quien ahora vende el carbón a más bajo precio a la CFE. 

Destacó que con la no renovación del contrato de la Comisión Federal de Electricidad y la PRODEMI se estarían perdiendo más de 32 mil empleos directos en la región carbonífera, así como 800 millones de pesos anuales en derrama económica.

Dijo que la UNPC no cuenta con otra alternativa para concretar la renovación de contrato con la CFE, pues confía en que se lleve a cabo la firma antes de este sábado, que es cuando vence la contratación firmada en febrero del 2009.

Luis Enrique Rodríguez,  afirmo que la firma del contrato que hizo la CFE con la PRODEMI en Sonora es de una duración de  4 meses sin derecho a renovación,  sin embargo considera preocupantes los precios que están manejando, ya que podría ser un punto de partida para próximas ventas de carbón.

Resalto que los carboneros de la región sureste de Coahuila dejarían de percibir 800 millones de pesos por la baja en el costo de tonelada, al no  renovarse el contrato de venta de carbón a la CFE, refiriéndose a la situación económica.

Insistió que se busca acordar un precio favorable para los productores, porque se fueron al suelo fijando un precio de 790 pesos en lugar de 910 pesos la tonelada y se pueda firmar un contrato por 3.3 millones de toneladas entre PRODEMI y la CFE.

Expuso que Coahuila tiene 95% de la producción de carbón a nivel nacional, y da energía a 14 de cada 100 focos; por lo que espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no vulnere dicha renovación del contrato.

EL Presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, dijo que los pozos carboníferos en Coahuila, explotan más carbón que el que se vende y que ellos podrían cubrir al 100% las necesidades de la CFE, ya que el 80% del mineral extraído se queda sin uso.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top