Home >> Coahuila,NACIONALES >> Afirma SHCP que no habrá nuevos impuestos para gasolinas en 2016
Afirma SHCP que no habrá nuevos impuestos para gasolinas en 2016

Es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”, resaltó la dependencia.

POR: REDACCIÓN

UNIMEDIOS, MÉXICO, DF.- La propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo federal, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en análisis en el Senado, no incluye ningún impuesto adicional a las gasolinas ni eleva los ya existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015, aseveró en ese sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien subrayó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.

Es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”, resaltó la dependencia.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, también aclaró que en ningún momento la iniciativa propone un aumento adicional de más de 4 pesos en los precios actuales de las gasolinas.

También es falso, sostuvo, que se esté proponiendo un nuevo impuesto a las gasolinas, ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos combustibles ya tiene mucho tiempo de existir, y sólo se plantea un impuesto fijo igual al promedio esperado para este año.

El subsecretario de Ingresos sostuvo que también es falso que fue poco transparente la aprobación del IEPS fijo para el precio de las gasolinas que hizo la Cámara de Diputados la semana pasada, como parte del paquete económico 2016.

Señaló que el IEPS a gasolinas está presente desde la presentación del paquete económico propuesto por el Ejecutivo y en los dictámenes aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los cuales estuvieron disponibles para el análisis público en general.

“Mi impresión es que habido en general total transparencia y en caso de que estas comisiones unidas quisieran información adicional con respecto al cálculo de la cuota de IEPS, que se está proponiendo para el próximo año, con muchísimo gusto se las podemos proporcionar”, expresó.

Messmacher Linartas refirió que como parte del proceso de liberalización del mercado de combustibles previsto para 2018, se propone que los precios las gasolinas vayan moviéndose gradualmente, al pasar de un impuesto variable a uno fijo, y se muevan de acuerdo con los precios internacionales.

Los funcionarios de la SHCP abordaron el contenido de las minutas de miscelánea fiscal y la LIF de 2016, aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada, y sobre las cuales el Senado tiene hasta este 31 de octubre para su aprobación como cámara revisora en materia fiscal.

Con información de Animal Político  

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top