Home >> Coahuila,NACIONALES >> Afiliará IMSS a matrimonios gay
Afiliará IMSS a matrimonios gay

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ MÉXICO, DF.-  Con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

Esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Parejas gay

El 29 de enero pasado, la Segunda Sala de la SCJN sentenció a favor de un viudo de una relación gay, lo que provocó que el IMSS lo reconociera como tal y le otorgara todos los beneficios, como el de una pensión por viudez.

Dicha sentencia abrió la posibilidad para que otras parejas en la misma situación reclamaran el reconocimiento de sus derechos al IMSS y al ISSSTE, las dos dependencias de Seguridad Social en México.

Este falló de la SCJN deriva del amparo interpuesto por José Alberto Gómez Barroso, quien antes de morir intentó afiliar a su pareja del mismo sexo al IMSS en Puebla.

Al morir Gómez Barroso, el juez que llevaba el caso decidió cancelar la demanda de garantías, pues determinó que la “materia de juicio” había dejado de existir. No obstante, el ministro Fernando Franco González Salas, declaró que se habían generado los mismos derechos que en el caso de una pareja heterosexual.

Fue el 6 de marzo de 2012 que José Alberto Gómez Barroso y su pareja contrajeron matrimonio en laCiudad de México. Tras celebrar la unión, acudió a la Clínica Familiar 7 de la Unidad Habitacional San Bartolo, en Cholula, Puebla.

El registro le fue negado por la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS, argumentando que la Ley del Seguro Social no contempla a los matrimonios gays.

Entonces Gómez Barroso presentó una queja por discriminación sexual ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como un juicio de amparo contra la negativa de registro por parte del IMSS.

Finalmente, la Segunda Sala de la SCJN, resolvió en favor de la pareja de Gómez Barroso.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top