POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ARTEAGA, COAHUILA.- Aunque no se han contabilizado las pérdidas económicas el Municipio de Arteaga ya registra severa afectación en algunas siembras y cabezas de ganado bovino y caprino.Sequía

El alcalde Ernesto Valdés Cepeda, confió que con los recursos anunciados por el Estado para atender esta problemática sea posible contrarrestar el fenómeno que se prevé permanezca en un periodo de 3 años.

“Yo creo que los estragos que tenemos de la sequía, es una sequía prolongada de 3 años, entonces tenemos que buscar la forma de encontrar esquemas de organización, de inversión, de nuevas alternativas para hacernos valer y saber sobrevivir dentro de este fenómeno”, dijo.

Añadió, “Es una situación difícil, hay situaciones donde hay alerta como es el bosque propicio para incendios forestales, por otro lado no  ha habido siembra ya entramos a primavera verano y no existe cultivo, además de que en cuestión ganadera los animales están en situación crítica, si hay mortandad, tanto en caprinos y bovinos”.

Cabe mencionar que para paliar los efectos de la prolongada falta de lluvias, el pasado martes se entregaron respaldos de los Programas de Convenio Municipalizado, y de Apoyo para Mitigar los Estragos Ocasionados por la Sequía, a productores de esta localidad y de General Cepeda.

Por un monto superior del 1.6 millones de pesos, ascendieron los respaldos que permitirán a los campesinos adquirir equipos, remolques, líneas de conducción, sistemas de riego, tanques de almacenamiento, bebederos, papalotes y ejecutar trabajos de desazolve de bordos de abrevadero, entre otros.

Este martes, los respaldos se entregaron a productores sociales de comunidades como Las Norias, Mesita de León, Las Coloradas, Cosme, La Leona, El Panal y Las Encinas, en Ramos Arizpe.

Además, Agua de La Mula, Macuyú, Las Cuatas, Guelatao, La Rosa y General Cepeda, en el municipio del mismo nombre.

Publicaciones similares