Home >> NACIONAL >> Advierten de paros técnicos en General Motors de Ramos Arizpe
Advierten de paros técnicos en General Motors de Ramos Arizpe

POR ELIZABETH SOTO, JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 24 de septiembre 2019.- La huelga que actualmente se tiene en Estados Unidos con la empresa automotriz General Motors, advierte de posibles paros técnicos en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, de la que dependen 135 mil trabajadores del ramo.

Tereso Medina Ramírez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que de continuar la huelga, ésta puede afectar en el futuro laboral de los trabajadores de Ramos Arizpe, también en el Bajío, al admitir que empresas transportistas han frenado el traslado de insumos de las armadoras.

“Si no se resuelve,  les tendríamos noticias de posibles paros técnicos en la región con el 50 o 60 por ciento del pago de sus salarios, incluso algunos trabajadores se les ha ofrecido vacaciones anticipadas”, detalló.

Reveló que alrededor de tres empresas han decidido ofrecer vacaciones anticipadas debido al riesgo que se tiene de posibles paros técnicos al tener parada la producción.

“Esperamos que el conflicto de Estados Unidos, que tiene General Motors, no dure tanto tiempo, el sindicato del transporte de Estados Unidos se solidarizó con esta huelga y estas negociaciones han sido tensas y rígidas. Esperamos que la armadora llegue a un arreglo lo más pronto posible”, indicó

Tereso Medina añadió que el trabajo de las armadoras, es trabajar justo a tiempo -una estrategia de inventario donde los materiales sólo se piden y reciben cuando son necesarios en el proceso productivo-, no existe actualmente ningún inventario o almacén de ninguna empresa que pueda esperar, ya que el 80 por ciento de la economía depende de la industria automotriz.

“Confiemos que el conflicto norteamericano tenga lo más pronto posible una solución para que no afecte solo a México, si no a otras partes del mundo, tan solo en Coahuila tenemos 135 mil trabajadores directos que dependen del ramo automotriz y ellos principalmente están atentos a que la situación se resuelva”. dijo el funcionario estatal.

Explicó que el intercambio de autopartes de Ramos Arizpe a Estados Unidos es algo que sin duda afecta la actividad en Coahuila, al señalar que el 80 por ciento de la economía del estado depende del sector en esta región en la que se registran 135 mil trabajadores que dependen de la industria automotriz.

Top