Home >> Coahuila,Estado >> Advierten alza de precios en productos y servicios para 2017  
Advierten alza de precios en productos y servicios para 2017  
  • El economista José María González Lara, considera que el recorte presupuestal es aún la secuela de la crisis del 2008.

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 7 de septiembre de 2016.- El sector empresarial prevé un incremento en el precio de productos y servicios de hasta un 30 por ciento que tendrá impacto directo en Coahuila, reveló el presidente de la Cámara de Comercio Local, Jorge Tafich Martínez.jorge-tafich

Lo anterior, debido a la crisis económica mundial que ha derivado en un recorte presupuestal para México en el 2017 y se suma al  aumento de precio en las gasolinas, al incremento a las tarifas de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio.

El peso tuvo ayer un lunes negro frente al dólar, el cual llegó a cotizarse hasta en 20.08 pesos al menudeo en BBVA Bancomer y cerró la jornada en 20.00 pesos en ventanillas de Banamex.

El líder de la Canaco Saltillo, destacó que uno de los factores que más han afectado al sector es la depreciación por el tipo de cambio, pues en lo que va del presente año, los proveedores han enviado tres listas de precios por lo que se han visto en la necesidad de sustituir algunos de los productos, o en el último de los casos absorber el impacto y reflejarlo en el precio al consumidor.

Definitivamente impacta en las ventas en el sector comercio y prestadores de servicio, es una situación que debemos enfrentar y esta escalada de precios tenemos que atacarla haciendo nuestros sistemas de operación más eficientes”, dijo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo ajuste por 239 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año, adicional al que dio a conocer en febrero pasado por 132 mil 300 millones, a consecuencia de la caída en los ingresos petroleros, que se mantendrá en 2017, y por el compromiso de reducir el déficit fiscal.

Es así, que la mitad de los programas prioritarios, es decir, 18 de 36, de las secretarías de Salud, Educación Pública y Agricultura, resultarán afectados en el país.

El recorte es necesario: experto

El economista José María González Lara, aseguró que la situación por la que atraviesa el país son los efectos de la crisis del 2008. Su estallido se dio el 15 de septiembre del año en mención, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota. A partir de ese momento, Estados Unidos colapsó y luego le siguió el resto de economías desarrolladas.

No  hay recuperación económica, las medidas (del recorte presupuestal) son para salvar la oferta y no para impulsar la demanda, se salvan bancos pero el crédito no crece y así es en el mundo entero. No hay crecimiento en Estados Unidos, se retrae México, se retrae China, por lo tanto hay menos recaudación, porque hay menos generación ddsc_0080e valor nuevo”, dijo.

El experto consideró que es necesario el recorte que emprenderá el gobierno federal pero debe hacerse en gasto corriente y aplicarlo en infraestructura productiva, en educación e investigación, “pero lo están haciendo al revés”, añadió.

González Lara resaltó que Coahuila muestra ventajas que pueden minimizar el impacto como la inversión extranjera que ha impulsado, y las previsiones que ha hecho respecto a lo que viene para el próximo año.

Rescatarán Coahuila obras prioritarias

Antes de que se diera a conocer dicho recorte, el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Héctor Franco López, dijo que se han sostenido reuniones con dependencias estatales y federales para tomar previsiones frente al impacto.

Reconoció que sólo en la dependencia a su cargo en lo que va del año se procedió a negociar renuncias voluntarias de 30 empleados que aceptaron la medida a cambio de ser parte de un programa de estímulos.

Sin embargo, indicó que el Gobierno de Coahuila y las dependencias federales en esta entidad están preparados para minimizar el impacto, y reveló que en lo que se refiere a los proyectos de obra carretera han detectado aquellos con procesos completos en los que no sea difícil acceder al recurso federal.

En este sentido, mencionó la carretera Saltillo- Zacatecas en el tramo del rastro a derramadero, su modernización a cuatro carriles, así como la de San Buenaventura- Hermanas que es parte del corredor Laguna Norte.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top