Home >> Al minuto,Politica >> Advierte IEPC de sanciones a quien realice proselitismo en internet
Advierte IEPC de sanciones a quien realice proselitismo en internet

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de que el internet no está regulado por las autoridades electorales, en Coahuila se advierte de posibles sanciones a quien realice proselitismo por medio de las herramientas de la web, como serían las redes sociales.Sesión del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana

El Consejero del Instituto electoral  y de Participación Ciudadana, Manuel Gil Navarro, indicó que el  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece los alcances y las acciones que tienen permitido realizar los candidatos o precandidatos, independientemente del medio en el que lo lleven a cabo.

Y es que gran parte de los candidatos ya ratificados por los Institutos Políticos tanto del PRI como del PAN, están utilizando el twitter y Facebook para promover su imagen, así como las actividades personales y que realizan con sus partidos para hacerse de seguidores en la red.

Ante ello, Gil Navarro comentó, “Nosotros lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones es que si bien las redes sociales no están reguladas, sí están reguladas las actividades de los candidatos y de los precandidatos, tendrían necesidad de comportarse como lo señala el Código Electoral”.

Sentenció, “No porque no esté regulado el medio en el que se difunde, no significa que si se puede difundir”.

Por lo anterior, insistió que el Código electoral deja claro lo que pueden hacer los candidatos, y aclaró que les impide promocionarse en las redes sociales en cuestión política- electoral.

Así mismo, dijo que los partidos políticos podrían presentar una denuncia ante la autoridad electoral y los mecanismos que establece la ley para definir si existe o no una irregularidad y por lo tanto proceder a alguna sanción.

En otro tema a fin de garantizar la adecuada fiscalización de los recursos que se utilizan en procesos electorales, el Instituto electoral y de Participación Ciudadana en Coahuila podrá romper el secreto bancario para la jornada del 2013 como se hizo en el 2011.

Expuso que los candidatos tienen topes de campañas y se les otorgaron entre todos ellos un presupuesto de 30 millones de pesos como parte de las prerrogativas, por lo que se pretende fiscalizar adecuadamente el recurso que utilicen para esta jornada electoral.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top