Home >> Al minuto,Estado >> Advierte DIF Coahuila a menores sobre riesgos de internet

UNIMEDIOS.- Ante los diversos peligros que corren los jóvenes al hacer uso de internet y transmisión de datos por teléfono celular, el DIF Coahuila arrancó en Arteaga el programa “Joven con Sentido”, en el que se capacita a estudiantes de secundaria y bachiller para hacer un uso consiente de las redes sociales.

Ante 200 jóvenes y padres de familia, Roberto Cárdenas Zavala, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, señaló que la capacitación sobre el uso responsable del internet es una preocupación de la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, por lo que se puso en marcha este programa en coordinación con el DIF nacional.

Por ello, indicó que en todo el estado se realizarán pláticas de concientización al respecto, denominadas ¿Sabes quién te visita en internet?, en las que se expondrá a los jóvenes los riesgos que enfrentan al utilizar las redes sociales sin las precauciones debidas.

En su momento, Alejandro Kalionchiz Rodríguez, director de la Policía Cibernética en la entidad, explicó que cualquier usuario que suba a la red fotografías, nombres, datos, fecha de nacimiento, entre otros, queda expuesto a ser objeto de extorsiones, secuestros y explotación sexual, entre otros.

Advirtió que videoconferencias o material sexual que sea enviado o recibido por internet constituye un delito, además de que los menores de edad que hagan uso de redes como el “Facebook” infringen normativas al  proporcionar datos falsos, ya que ese portal está diseñado para ser utilizado por mayores de 18 años.

Además, indicó que los usuarios de internet que compartan información personal se exponen a ilícitos como: Robo de identidad y fraude.

A su vez, Kalionchiz Rodríguez agregó que los usuarios que descarguen música, libros y otro tipo de archivos, se exponen a cometer delitos como violaciones a la ley que protege los derechos de autor.

Ante ello, recomendó a los padres de familia mantener una estrecha comunicación con sus hijos, además de ubicar las computadoras en lugares visibles para todos en el hogar y no en sus recámaras, además de restringir el acceso a las páginas con contenido pornográfico o material inadecuado para los menores.

“La ley permite – para los menores de 18 años- (que) los papás puedan verificar con quien se comunican (sus hijos),  qué reciben en su computadora sin llegar a cometer un delito como de invasión a la privacidad y (que) puedan revisar sus cuentas, sus correos con la finalidad de que no corran algún peligro”, puntualizó.

En su momento, la psicóloga María Inés Uribe alertó que existen delincuentes sexuales que utilizan las redes sociales para buscar víctimas, y que, valiéndose de mentiras, engañan a menores para atentar contra su integridad física y su dignidad.

En el acto, la señora Laura Mendoza de Valdez, presidenta del DIF Arteaga, reconoció el interés de la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira por llevar a los jóvenes información que los proteja ante los riesgos que enfrentan los jóvenes en su desarrollo.

Asistieron además, la Procuradora de la Familia, Teresa Araiza Llaguno, así como cerca de 200 jóvenes del CECyTEC de Arteaga y la Secundaria 23 de esa localidad.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top