POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 21 de noviembre de 2016.- Mientras que el pasado sábado 19 de noviembre la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia aseguró que en la casa hogar «San José» ubicada en Saltillo, estaba en riesgo la integridad física y emocional de los más de 83 niños que voluntariamente llevan ahí sus familias, este lunes rectificó la medida, al señalar que una vez concluidas las investigaciones realizadas por personal de la institución se determinó que, si bien existen situaciones fuera del reglamento de la Casa Hogar, éstas pueden ser corregidas sin problema.

La dependencia a cargo de Yezca Garza, informó el sábado que derivado de una denuncia anónima se efectuó una visita de inspección a la Casa Hogar para supervisar el cumplimiento de los lineamientos y medidas de control establecidas en el Reglamento para Instituciones Públicas y Privadas que albergan a menores de edad en el estado de Coahuila y demás disposiciones aplicables.

“Entrevistando aleatoriamente a 20 de los niños y adolescentes, corroboraron que se aplicaban en ellos prácticas disciplinarias, conductas prohibidas por el Artículo 51 de dicho reglamento, como agresiones intencionales, limitación de la alimentación y de los hábitos de sueño. Por lo anterior y con la finalidad de proteger la integridad física y emocional de los niños y adolescentes se impuso como sanción la suspensión de actividades del albergue, sin prejuicio de las que pueda hacerse acreedor en el orden penal, civil o administrativo”, dice el comunicado.

Sin embargo, sólo unos días después y ante las quejas de organismos civiles, religiosos, representantes de partidos políticos, padres de los propios menores que acuden a este albergue, incluso ciudadanos que exigían su renuncia por este y otros casos en los que se presume un mal desempeño de la funcionaria, se modificó la medida ordenando la inmediata reapertura de la casa hogar.

Este lunes, en otro comunicado, se informa que luego de sostener una reunión de trabajo con padres de familia y personal directivo de Casa Hogar de los Pequeños “San José”, la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, acordó que este centro continúe sus operaciones a partir de este martes, el cual fue respaldado y solicitado por los propios padres de familia de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran voluntariamente depositados en el centro.

«Esta casa hogar cuenta con 47 años de servicio a la comunidad y nuestro mayor interés es apoyar al centro para que continúe brindando apoyo a las niñas, niños y adolescentes que más lo requieren», señaló al reconocer que dicho albergue brinda seguridad a los menores en situación vulnerable, contrario a lo declarado hace unos días.

De acuerdo a la versión de diversos sectores, en este caso más allá de beneficiar a los menores, la decisión de la Pronnif representaba una violación a sus derechos, pues sin previa notificación ni la oportunidad de tomar previsiones para el apoyo de los 83 niños, simplemente colocó los sellos de clausura y pidió al director avisar a las familias.

Es por eso que representantes de algunos sectores, incluso víctimas del mal actuar de esta instancia, exigen la renuncia o destitución de Yezca Garza en forma inmediata, así como solicitan revisar los casos en los que se presume arbitrariedad.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.