POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Este miércoles la Secretaría de Salud en Coahuila arrancó en todo el Estado las campañas de prevención de la rickettsiosis y el dengue, padecimientos cuyos índices se han incrementado en los últimos años. Lauro Cortés Hernández

Lauro Cortes, Secretario de Salud, informó que en lo que respecta a la rickettsia, se estarán llevando a cabo trabajos de fumigación en las colonias registradas de riesgo, es decir; en aquellas que se encuentran ubicadas cerca de arroyos o canales contaminados.

“En el caso específico de la ciudad de Saltillo,, básicamente son 5 colonias en en marginación o cerca de arroyos; son la Omega, las Aves, Zaragoza Jerusalén Morelos y  las que están adheridas o cercanas a éstas”, explicó.

Dijo que eliminar la riketsiosis es un tema complejo para las autoridades, ya que explicó, es un problema que se ha convertido en endémico por lo que la ciudadanía tendrá que acostumbrarse a vivir con los virus.

“Es endémica y hay que recordar que este cambio de estrategia tiene que ver con las adecuaciones que anticipadamente estamos haciendo y que tienen que ver con el cambio climático, ese es otro tema que está en el fondo de todo esto y por eso decidimos hacerlo ahora, ojalá nos de los resultados”, dijo el funcionario estatal.

Cabe destacar que hasta el último reporte, la Secretaría de Salud da cuenta que en lo que va de 2014 no se ha tenido ningún caso positivo y mucho menos alguna defunción por este motivo. Las cifras oficiales se mantienen en 45 contagios y 11 fallecimientos que se dieron el año anterior, por lo que señaló que para  el 2015 esperan bajar más los índices de casos.