Home >> Al minuto,Seguridad >> Acusan familiares de estudiantes desaparecidos, irresponsabilidad de autoridades
  • Familiares de jóvenes estudiantes desaparecidos en Monclova denuncian enterarse de las investigaciones por medio de la prensa.

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- Familiares de los cuatro estudiantes desaparecidos -el pasado 11 de abril- en el municipio de Monclova, aseguran no haber sido notificados por las autoridades de la muerte de los jóvenes y denuncian irresponsabilidad toda vez que están enterados de esta situación por la prensa.Estudiantes de Monclova desaparecidos el 11 de abril

Lo anterior, luego de que el  pasado 25 de septiembre salió publicado en diversos medios de comunicación declaraciones realizadas por el Procurador, Homero Ramos Gloria, afirmando que los jóvenes Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rodríguez y Carlos Núñez, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila,  están muertos.

Es así que el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, a través de un comunicado, señala que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, dirigida por Juan José Yáñez Arreola, reveló información confidencial de la investigación a los medios de comunicación, la cual, según testimonio de familiares, no han sido notificados de manera oficial.

Los familiares de los estudiantes consultaron a dicho Centro, si era “normal” que ellos se enteraran de su caso por medio de los medios de comunicación y si tenían que tomar como verdad la versión del Procurador de que “están muertos”.

“Como lo hemos declarado en otras ocasiones, es preocupante que las autoridades encargadas de procurar justicia en el estado, manejen en medios de comunicación, información sensible de los casos, por lo que es irresponsable se emitan conclusiones como el dar por muertos a personas desparecidas sin haberlo demostrado a partir de una investigación científica y profesional”, destacan.

Los familiares informaron a personal de dicho Centro, que desde hace varias semanas se les dan evasivas para informales sobre el proceso de las investigaciones, no les han contestado las últimas interrogantes que les han planteado, y no han retomado información que las familias han aportado. Asimismo manifestaron su dolor e indignación por tener que enterarse de datos del caso por la prensa.

“Declaraciones públicas como las emitidas por el Procurador del Estado y el Subprocurador, son una clara evidencia de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que pueden ser consideradas como tortura o tratos crueles e inhumanos hacia las familias, así como actos reiterados de  denegación al acceso a la justicia y al derecho a la verdad, entre otros”, manifiestan.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top