UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila estableció la integración de la Mesa de Diálogo para que los partidos políticos y la ciudadanía realicen sus propuestas para reformar el Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El licenciado Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente, informó que se realizarán tres reuniones de trabajo durante el mes de junio, esto con miras de enviar las propuestas acordadas en éstas.

“En base a lo que se consense en la Mesa de Diálogo entre los partidos políticos, incluyendo las propuestas que sean hechas por la ciudadanía coahuilense, se estará enviando el documento de iniciativa al Congreso del Estado para el trámite legislativo correspondiente”, señaló.

Lara Escalante recordó que el pasado 26 de abril del año 2012, el Congreso del Estado, sesionó y acordó solicitar a este Instituto realizar mesas de diálogo y acuerdos con miras a la reforma electoral 2012.

“El pasado mes de abril la 59 Legislatura del  Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, aprobó el Decreto de Reforma Electoral y después de ello nosotros empezamos a trabajar en la coordinación y metodología para realizar esta Mesa Diálogo”

Las tres reuniones de trabajo están designadas de la siguiente manera: la primera, el día primero de junio, en la que se efectuará la presentación de las propuestas de cada uno de los partidos políticos ante  el Instituto.

La segunda reunión el día 6 de junio en la que se discutirán las propuestas hechas por los partidos en la pasada reunión, además se dará lectura  de las propuestas presentadas por los ciudadanos coahuilenses.

El Consejero Presidente, explicó que aunque la agenda indica fechas específicas para el desarrollo de cada una de las reuniones de trabajo, en el caso particular de la segunda reunión del día 6 de junio, podrá extenderse los días que así se considere necesario para la discusión total y suficiente de cada uno de los temas.

Cabe aclarar que los ciudadanos coahuilenses podrán enviar vía electrónica sus propuestas a través de la página web www.iepcc.org.mx,esto del día 28 de mayo y hasta el 4 de junio del presente año.

En tanto que en la tercera reunión, del día 26 de junio, se hará la presentación y lectura del documento de conclusiones de la Mesa de Diálogo ante los partidos políticos para que posteriormente sea enviado al Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza para su discusión en pleno.

Lara Escalante afirmó una vez más que la actual ley electoral local ha dado resultados satisfactorios, pues con ella se obtuvo un 97 por ciento de éxito en todos los acuerdos signados en el Consejo durante el año pasado, pero con esta Mesa de Diálogo se espera surjan mejoras que la fortalezcan aún más.