UNIMEDIOS.- El Gobernador Rubén Moreira se pronunció por estrechar la coordinación interinstitucional para enfrentar la grave sequía que afecta al campo de Coahuila, además, la falta de lluvias anticipa severos riesgos para la propagación de incendios forestales, por lo que exhortó estructurar acciones encaminadas a su prevención.

Al presidir la XII Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y acompañado de productores agropecuarios, autoridades del ramo y dirigentes campesinos, el mandatario coahuilense invitó también a los integrantes del organismo atender la problemática de ixtleros y candelilleros, quienes son los que enfrentan mayores carencias y necesidades.

Los acuerdos del Consejo, añadió, permitirán fortalecer programas en beneficio del campo, además de ofertar recursos necesarios para atenuar los efectos de la sequía.

Rubén Moreira reiteró su compromiso con campesinos y productores por lo que conjuntamente con todas las instituciones y organizaciones del sector, gestionará mayores recursos para la consolidación de acciones que favorezcan el desarrollo y el crecimiento de sus proyectos, empresas o negocios.

Felicitó a los hombres del campo por su perseverancia, y recordó que la industria agroalimentaria de Coahuila es una de las más importantes del país, al tiempo que ofreció su respaldo a gestorías que lleven a obtener más recursos para enfrentar la sequía y respaldar proyectos para el campo.

“Porque la agricultura y la ganadería tienen gran peso en la producción y el empleo del estado, se impulsarán acciones de reconversión productiva hacia nuevos proyectos de alta rentabilidad y su total aprovechamiento”, aseguró el Ejecutivo del Estado.

Después de conminar a los integrantes del Consejo a participar en los Foros de Consulta para delinear el Plan Estratégico de Desarrollo2011-2017, Rubén les invitó a formalizar, junto con las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente, estrategias y acciones para prevenir incendios forestales derivados de la falta de lluvias.

Recordó que el más grande siniestro que se haya presentado en el país en décadas, ocurrió el año pasado en Coahuila, por lo que es preciso adelantar acciones preventivas para evitar el fuego en serranías.

PIDE EL GOBERNADOR TRABAJAR EN PROBLEMA DEL ALGODÓN EN LA LAGUNA

 Por otra parte, el Gobernador pidió al organismo trabajar en la solución de la problemática que enfrentan los productores de algodón de La Laguna, donde miles de pacas están almacenadas en espera de su incorporación al mercado, en detrimento de la economía de la Comarca.

Enfatizó que aún prevalece “una herencia de lucha por el campesinado; queremos honrar y mantengamos vivos los principios de justicia e igualdad que motivaron nuestras grandes gestas agrarias”.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza; el delegado de SAGARPA, Roberto Ruiz, y el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, José Francisco Rodríguez, así

como dirigentes campesinos, Ramón Verduzco González, de la CNC, y Félix Picaso, de la Central Campesina Cardenista; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Manuel González Felán; productores agropecuarios y ganaderos, y el Rector de la UAAAN, Eladio Cornejo.

En el encuentro, Garza Flores dijo que en el 2011 se aplicaron más de600 millones de pesos en apoyos a productores y campesinos, de los cuales 425.6 fueron aportaciones gubernamentales; para el presente año, hay un techo financiero gubernamental de 697.6 millones más los recursos de los beneficiarios.

Por su parte, el delegado de SAGARPA, Roberto Ruiz delineó las Reglas de Operación 2012 con que operará la dependencia este año, y destacó que a partir del lunes 23 estarán abiertas las Ventanillas en todo el estado para que productores y campesinos presenten sus proyectos de trabajo a fin de acceder a recursos federales.

Publicaciones similares