Home >> Coahuila,Estado >> Activos 10 incendios en Coahuila, entra en operación helicóptero Bell 205 UH

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Al mediodía de este sábado la Comisión Nacional Forestal reporta que se han registrado 12 nuevos incendios en la región centro-desierto de nuestro estado, de los cuales 2 ya han sido liquidados y se están atendiendo.

Estos siniestros se encuentran ubicados en la Sierra de la Madera en el predio Rancho Viejo municipio de Ocampo, Sierra de San Marcos Pinos en Cuatrociénegas, Sierra la Purísima en Cuatrociénegas, Sierra de Eutimias en Ocampo, además de un incendio más  ubicado en el Cañón del Oso de Cuatrociénegas que fue liquidado el día de ayer afectando 5 hectáreas de  arbustivo y herbáceo.

Asimismo se tiene el reporte de incendios más en Sierra Mojada del municipio de Ocampo, Sierra Arcinas municipio de Monclova, Sierra la Gloria de Castaños, predio San Vicente en Sacramento, Sierra Salsipuedes en San buenaventura, de los cuales el incendio ubicado en predio la campana en Cuatrociénegas ya ha sido liquidado.

Estos siniestros ya son atendidos por las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, así como de la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, Voluntarios de ranchos aledaños y Brigadas contratadas por el convenio Sema-Conafor.

En lo que respecta al incendio ubicado en Agua Chiquita de la Sierra de Santa Rosa en  Múzquiz, se informa que éste lleva un 85 por ciento de control, afectando hasta el momento 490 hectáreas de las cuales 392 corresponden a hojarasca y 98 a arbustivos y matorrales; a este incendio se sumaron 45 combatientes quienes a pesar de los fuertes vientos y rachas de hasta 40 km por hora provenientes de la entrada del frente frío número 46 no han bajado la guardia y continúan con el ataque directo y brechas corta fuego en el mismo.

El Gerente Estatal de la Conafor  Edgar Alejandro Piñón Ruíz dio a conocer que se aplicará el Sistema de Mando de Incidentes para la atención de los incendios, además de la apertura de brechas corta fuego, así como la continuación de las acciones de ataque directo y la operación del helicóptero Bell 205 UH de esta dependencia.

De acuerdo al informe meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de las próximas 24 horas se espera que la entrada del frente frió número 46 traiga consigo posibles tormentas eléctricas esta dependencia estará en alerta para cualquier situación que se llegue a presentar. Las temperaturas se mantendrán frescas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por último continuamos exhortando a la población a evitar hacer uso del fuego, no tirar colillas de cigarro, ni basura en zonas boscosas del estado, en caso de ir de paseo al campo se recomienda llevar alimentos (fríos) que no requieran el uso del fuego para su preparación, Así como llamar al teléfono de emergencia 066 y al teléfono rojo de la CONAFOR 01-800 INCENDIO y 413-07-79 para cualquier reporte de incendio.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top