Home >> Coahuila,Estado >> Acredita STyPS 204 violaciones a legislación laboral en minas de Coahuila

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha acreditado 248 violaciones a la legislación laboral en minas y pozos carboneros de Coahuila, además de dictar 204 medidas técnicas de seguridad e higiene, entre las que se incluye la restricción de acceso a 39 centros de trabajo, por existir condiciones inseguras para los trabajadores.

El Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, informó que las empresas Alberto Campos González, Baldemar Cervantes Cadena, Carbonífera y Minerales S.A. de C.V., Fluorita de Múzquiz S.A. de C.V., Francisco Javier Sifuentes Reséndiz, Minera Loma Blanca S.A. de C.V., Rangel Aguilar Gilberto, Rodamientos y Equipos de Sabinas S.A. de C.V. y Rodríguez Rivas Jaime, se han negado a recibir la visita de los inspectores federales del trabajo, razón por la cual, esta autoridad impondrá las sanciones correspondientes.

Como parte de la visita de inspección, refiere Hernández Rocha, los Inspectores Federales del Trabajo revisan que los patrones hayan otorgado la capacitación y el adiestramiento necesario a los trabajadores mineros, para que desarrollen sus actividades en condiciones de seguridad.

Al respecto, en 68 casos las empresas no han acreditado haber proporcionado dicha capacitación y adiestramiento, por lo que se ha dictado como medida preventiva de seguridad e higiene la prohibición de acceso a esos trabajadores al interior del centro de trabajo, hasta en tanto no se cumpla con ese requisito. La finalidad de la medida es prevenir accidentes de trabajo.

En tal contexto, el representante de la STPS en Coahuila, reiteró la importancia de aprobar sin demora la Reforma Laboral, concretamente en el rubro relativo a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, en donde destaca: fortalecer las facultades de los inspectores para que en caso de peligro inminente para la vida, salud o integridad física de las personas.

Dicha reforma, añadió también permitirá que se puedan clausurar sin demora los centros laborales, para evitar que los trabajadores continúen expuestos a riesgos existentes; establecer el uso obligatorio de unidades de verificación en el caso de actividades de alto riesgo; incrementar los montos máximos de las sanciones por infracciones a la Ley y tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

Dio a conocer que con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo en las minas y pozos de carbón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) completará este año 297 visitas a centros de trabajo ubicados en la región carbonífera del Estado de Coahuila, con el fin de supervisar el cumplimiento de la normatividad laboral, especializada en materia de seguridad y salud.

El funcionario federal aseguró que la STPS, en coordinación con la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y el Gobierno de Coahuila, en lo que va del 2012, ha desahogado 204 inspecciones en 149 centros de trabajo en los que prestan servicios un total de 1,932 trabajadores (1,889 hombres y 43 mujeres).

 

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top