UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En México es alarmante la cifra de jóvenes que se unen a bandas delictivas es por eso que la Secretaría de Cultura en Coahuila a través del departamento de coordinación de desarrollo cultural y juvenil, lleva a cabo diversos talleres artísticos,  a fin de rescatar a los jóvenes de la delincuencia, informó Adriana Garay Soto. 

Por ello, en días pasados se llevó a cabo la primera jornada de talleres para jóvenes, entre los que destacaron el taller de tipografía creativa y encuadernado, de redacción y de fotografía; siendo este último el que obtuvo la mayor afluencia de jóvenes y  al que se le planea dar seguimiento al  permitirle a los participantes exponer su obra en la galería de la Secretaría.

Así mismo, Garay Soto, hizo referencia a que una de las finalidades de estos  talleres es el auto empleo, y que los jóvenes  puedan aprovechar los conocimientos adquiridos en dichos cursos; ya que están diseñados para que las enseñanzas no se queden solo en la teoría si no que vaya más allá de la práctica y sirva para que en algún momento se obtengan ganancias.

Por su parte, José Cruz Almonte colaborador de coordinación cultural y juvenil destaco que  con la finalización de estos cursos también se busca que los asistentes inviten a más jóvenes a estar al tanto de los nuevos proyectos que la Secretaría de Cultura tiene para ellos y para el público en general,  pues consideran que la mejor promoción que existe es la que se da con  en el entusiasmo por aprender cosas nuevas y poder sacar provecho de estas.

Puntualizó que las diversas actividades que se realizan como lecturas en plazas públicas, así como talleres de fotografía, literatura y artes plásticas en centros penitenciarios y casas cunas del DIF, se llevan a cabo con el fin de que sean los jóvenes quienes se acerquen por cuenta propia a las artes.

Cruz Almonte afirmó que este es solo el comienzo y una pequeña parte de lo que se planea para que este sector de la sociedad -que de alguna manera se encuentra excluido- pueda acercarse más a la participación social, pues consideró importante que ellos sean tomados en cuenta como parte importante de la ciudadanía.

Dentro de los próximos proyectos con los que la dependencia cuenta son la búsqueda para que Saltillo sea sede del encuentro nacional de fotografía estenopeica, este 29 de abril día en el que se reconoce de manera nacional este tipo de expresión artística.

Cabe destacar que la importancia de esta técnica radica en la forma  mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara de las  más sencillas, compuesta por una película o rollo y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo que es lo que le da el nombre a la manera de realizar la captura.

Es por eso que el departamento de coordinación de desarrollo cultural y juvenil y la Secretaría de Cultura teniendo como enlace a la titular de la dependencia Ana Sofía Camil, está buscando  un continuo acercamiento con la ciudadanía en general, preparando actividades de interés común y proyectos en conjunto con dependencias a nivel federal como CONACULTA.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares