Home >> Coahuila,NACIONAL >> Acepta Sedena que militares ejercieron tortura en Coahuila
Acepta Sedena que militares ejercieron tortura en Coahuila

POR CHRISTYAN ESTRADA

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.-  Un par de tenientes de infantería y un grupo de elementos del ejército mexicano se encuentran bajo un proceso penal de justicia militar, luego de estar involucrados  en la muerte de dos civiles, en eventos distintos ocurridos en las ciudades de Acuña y Torreón en los años 2010 y 2013, en los que se les acusa de tratos crueles hacia un menor, hechos que fueron admitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El primero caso corresponde a la privación de la vida de Julio Cesar López Santos, quien falleció a causa de una hemorragia pulmonar sugerente de asfixia provocada por terceras personas, tras ser  detenido y trasladado a las instalaciones militares de ciudad acuña el 2 de Octubre del 2010.

La segunda víctima de homicidio, respondía al nombre de Martin Vaquera Morales, quien falleció en las instalaciones de la cruz roja de la ciudad de Torreón, luego de ser golpeado por elementos del ejército en el interior de su domicilio junto con un menor quien tras la agresión solicito  ayuda a los vecinos para buscar atención médica el 24 de Septiembre del 2010.

Ambos casos de privación de la vida constan en las recomendaciones 7/2012 y 16/2012 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacía la SEDENA quien acepto los documentos con fecha de recepción del 28 de marzo y 30 de abril del 2013, respectivamente.

A cinco años de ocurridos los hechos y a tres de haber aceptado la participación de militares en la muerte de los civiles, la SEDENA mantiene en “fase de cumplimiento” las recomendaciones hechas por la CNDH, la cual solicito que un juez penal militar determine la responsabilidad de los tenientes de infantería y elementos castrenses involucrados en los hechos, así como también que se repare el daño a los familiares de las víctimas.

Acepta SEDENA tortura de civiles tortura

En un total de 8 ocasiones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha podido documentar, evidenciar y confirmar la violación a las garantías individuales de civiles en el estado de Coahuila, por parte de elementos del ejercito mexicano.

La CNDH investigo los casos de tortura en las detenciones de Luis Mario Hernández Medina, Ricardo Flores García y Mario Alberto Ramírez Hernández y  acredito que las víctimas fueron torturadas por parte de elementos del ejército destacamentados en 33/o. Batallón de Infantería de la sexta zona militar en Torreón, en el año del 2007 y 2008.

En todos los casos la CNDH solicito a la SEDENA que se iniciara una averiguación previa por parte del ministerio público militar para que se fincaran sanciones penales a los responsables de los actos de tortura sin que hasta el momento exista información al respecto.

ENTERESE….

Violaciones de los derechos humanos, tortura, abuso de autoridad y negligencia por parte de militares en Coahuila.

2007  Caso de 14 mujeres víctimas de atentados a su integridad personal y libertad sexual y otros por parte de elementos del Ejército Mexicano, en la Zona de Tolerancia de Castaños.

2008 Caso de la explosión en el Municipio de Nadadores.

2008 Caso de tortura (Luís Mario Hernández Medina, en Torreón,

2008 Caso de tortura (Ricardo Flores García y Mario Alberto Ramírez Hernández, en Torreón.

2009 Caso de Ausencio González Gómez, Felipe Nery Marmolejo Muñoz, Erika Jazmín Pérez Martínez y Karen Esperanza Pérez Martínez, en Torreón.

2009 Sobre el caso de los reporteros Manuel Acosta Villarreal, Sinhué Samaniego Osorio, Jesús Arnoldo González Meza y José Alberto Rodríguez Reyes, en Monclova.

  1. Sobre el caso de la Privación de la vida (occiso Julio César López Santos), Torreón.

.2012 Sobre el caso de privación de la vida (occiso Martín Vaquera Morales) y los tratos crueles en agravio del niño (Jesús), en Torreón.

 

Top