POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Tras las acusaciones de organismos defensores de los derechos de los migrantes de que la estación Migratoria de Saltillo tiene calabozos y encarcela a menores, el delegado del INM en Coahuila, Segismundo Doguin negó esta situación, pero admitió que los niños que van acompañados de familiares si son resguardados en el lugar.Estación migratoria de Saltillo / Foto El Heraldo de Saltillo

Explicó que cuando viajan con familiares se les resguarda en la estación migratoria, ya que los tratados internacionales les impiden separarlos de ese vínculo, pero dijo que cuando vienen solos se ponen bajo el cuidado del DIF estatal.

Explicó que los adultos son remitidos a la estación de Saltillo y consideró que si existiera una deficiencia desde el 2012, están dispuestos a dialogar con las organizaciones para corregirlo, pero pidió contar con casos específicos en las acusaciones.

Lo anterior, debido a que Organizaciones civiles del sur, centro y norte del país  presentaron un informe en el que destacan que Coahuila no cuenta con un albergue que proteja y respete los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, por lo que alrededor de 40 menores centroamericanos han tenido que permanecer hasta 2 meses en la “Estación Migratoria” de Saltillo, conviviendo con los demás centroamericanos.

El Padre Pedro Pantoja Arreola, Director de la Casa Belén, Posada del Migrante, quien denuncio los abusos de poder y maltrato cometidos por policías municipales y estatales de Coahuila hacia este sector vulnerable.

Así mismo y ante representantes de la ONU, Pantoja Arreola llamo cárceles a las “Estaciones Migratorias” y denunció la falta de atención médica, psicológica y jurídica para los migrantes centroamericanos que arriban a territorio coahuilense.

Dijo que esto es un golpe de acusación al sistema migratorio de México, el cual se va a unir a la valoración del examen periódico de México en Ginebra, en donde México ha sido reprobado continuamente.

Al respecto, el Delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila respondió, “pudiera haber  (fallas) pero yo quiero pensar que el estudio es del año 2012, o si es del año 2013, entonces nos ayudaría mucho para mejorar algo que nosotros no hemos detectado, que es muy válido hacerlo, todo es perfectible”.

Explicó que cada día se entregan voluntariamente 10 migrantes y al mes alojan alrededor de 100 migrantes, y pese al flujo dijo que la estación migratoria ubicada en Saltillo que es la única que opera en el estado, resulta suficiente.

 Imágenes de Ricardo Guzmán

Publicaciones similares