Home >> Coahuila >> Acatará ICAI resolución del INAI sobre megadeuda de Coahuila
Acatará ICAI resolución del INAI sobre megadeuda de Coahuila

POR JESSICA ROSALES 

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 30 de mayo de 2019.- Ante el fallo emitido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en favor de un particular que exige saber en qué se gastó el dinero de la deuda pública adquirida durante la administración del exgobernador Humberto Moreira Valdés, la instancia local acatará la disposición y revocará el dictamen aprobado hace algunas semanas.

Así lo aseveró, Luis González Briseño, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, quien dijo se modificará la sentencia dictada por el Consejo General, la cual destacaba que el organismo garante de la transparencia no tenía competencia en el caso.

Explicó que se trata de un recurso que se dio en contra de la Auditoria Superior del Estado “nosotros establecimos en la resolución que pudiera o no ser competente, pero el INAI nos dice que no solamente veamos la Ley de Acceso sino la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para establecer si somos o no competentes”, explicó.

González Briseño expuso que la Auditoria declaró inexistente información, por lo que el INAI manifiesta que no basta que la declare, sino que debe haber constancia de que mandó la información a todas las áreas.

Ante el argumento de la Auditoría Superior del Estado de que no cuenta con el resultado del análisis de la cuenta pública al señalar que el responsable es el Congreso, el organismo nacional pide se requiera conjuntamente a ambas instancias.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de cumplir, somos los más dispuestos a cumplir, que bueno que hay este tipo de resoluciones porque nos va a permitir a nosotros entrar a analizar con más argumentación”, expuso.

ENTÉRESE

La solicitante pidió a la ASE información de las obras de inversiones públicas, para comprobar que los recursos de la deuda pública fueron utilizados en inversiones y obras públicas, además solicitó los documentos con los que el Gobernador justificó las cuentas públicas de 2009 y 2010.

La comisionada ponente del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, difundió el resultado del recurso de inconformidad RIA 69/19 interpuesto sobre la respuesta del ICAI a la solicitud con folio 00902018.

Top