POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA.- Con el fin de aumentar el interés por la literatura coahuilense, la Coordinación de Bibliotecas del Estado se encuentra preparando un lugar especial dentro de la Librería Carlos Monsiváis para una escuela de escritores. alfonso-vzqz

Alfonso Vazquez Sotelo, Coordinador de dicha extensión cultural, manifestó la importancia de generar un espacio dedicado a la formación de escritores coahuilenses, así como de lectores interesados en conocer la escritura de sus contemporáneos.

Lo anterior, en el marco de los festejos del primer aniversario de la Librería Carlos Monsiváis, misma que cuenta con más de 70 mil títulos, que en el primer año ha registrado un incremento en las ventas de libros en Saltillo.

Vázquez Sotelo, puntualizó que se  tiene como característica central ofrecer una vasta colección de títulos para que la gente vaya y, de manera de autoservicio obtenga los datos que requiera.

Señaló que sostener una librería de la magnitud de la Carlos Monsiváis,  no ha sido una tarea fácil pero, “afortunadamente ha sido de las librerías del fondo de cultura económica  que todos los meses ha superado sus números en cuanto a ventas”.

“Son 20 mil títulos vendidos en lo que va del año es decir un promedio de  mil 500 por mes, esto es bueno  pensando en que  en el caso de las librerías se ha ido a la baja porque en Saltillo han cerrado varias y no  por no tener tradición sino porque el comercio de libros está muy deprimido en estos miéntanos”, señaló el funcionario.

Así mismo, aseguró que se ha logrado captar hasta un 25 por ciento de los clientes del área Metropolitana de Monterrey, ya que los saltillenses no viajan a la ciudad vecina a comprar los libros.

Por último, puntualizo que en lo que va del año,  se ha contado con la visita de 105 mil personas, lo que equivale a 800 visitantes diarios en esta librería de la ciudad.