• Comparten el ex presidente colombiano y el mandatario estatal puntos de vista además sobre el proceso electoral mexicano

Bogotá, Colombia; 14 de junio de 2012.- El gobernador Rubén Moreira sostuvo este jueves un encuentro con el ex presidente colombiano César Gaviria  con quien intercambió  puntos de vista acerca de diversos temas, entre ellos el de seguridad pública, combate al narcotráfico y sistema electoral mexicano.

El encuentro, que se prolongó por cerca de dos horas, tuvo lugar en la fundación que encabeza el ex mandatario de Colombia y actual Comisionado de la OEA para la Observación del Proceso Electoral Mexicano.

En ese contexto, Gaviria compartió a Rubén Moreira sus experiencias en torno a los procesos de seguridad y cómo los enfrentó desde la Presidencia de su país.

Igualmente, le expuso la necesidad de luchar contra el narcotráfico no solo con el uso de la fuerza pública, sino también desde el enfoque de un tema de salud pública.

Al respecto, el gobernador le planteó al ex primer mandatario la serie de medidas que su gobierno lleva a cabo en este sentido, como las reformas a la Ley de Alcoholes, así como las iniciativas que impulsa para evitar la instalación de casinos en el estado y prohibir las peleas de gallos.

Por otra parte, abordaron el tema del momento electoral que vive México, pues Gaviria es actualmente Comisionado de la OEA para la observación de este proceso.

En este sentido, el ex mandatario colombiano destacó que periódicamente se encuentra en territorio nacional y que estará en México el próximo primero de julio.

César Gaviria Trujillo  fue Presidente de Colombia de 1990 a 1994 y Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004.

En materia económica, su gobierno es recordado por “La apertura económica”  cuyos resultados dieron un vuelco a la historia económica del país y en el tema de seguridad, durante su mandato se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como una fracción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Movimiento Indígena Armado “Quintín Lame”.

Entre los problemas que Gaviria tuvo que enfrentar estuvo el recrudecimiento del narcoterrorismo, que culminó con la muerte de Pablo Escobar.

En 1994, Gaviria fue elegido Secretario General de la OEA el máximo cargo de la organización. Su período como secretario inició al término de su período presidencial en agosto de 1994, fue electo por unanimidad, Gaviria es reelegido en la Secretaría de la OEA en 1999, terminó su mandato en 2004.

OFRECE CENA EMBAJADOR DE MÉXICO EN COLOMBIA A LA DELEGACIÓN DE COAHUILA

Por la noche, el Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar, ofreció una cena a la Delegación de Coahuila, encabezada por Rubén Moreira y a la que asistieron un grupo de líderes empresariales de este país a quienes el Gobernador del Estado les compartió las ventajas competitivas y la realidad económica que tiene la entidad y que la distingue a nivel nacional e internacional.

Publicaciones similares