UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Una tendencia a la baja registra el número de pasaportes que se expiden después de que en las temporadas altas como Navidad, vacaciones de verano y Semana Santa se expiden un promedio de 70 documentos al día, en esta ocasión solamente se otorgan 33, informó Ricardo Treviño Torres encargado de la oficina estatal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reconoció que después de los periodos con mayor demanda se presenta una tendencia a la baja, ya que la gente hizo su salida del país, “así es como arrancamos en enero con un promedio de 33 pasaportes diarios, esto transcurre así todo enero, febrero y en marzo empieza a haber un repunte por arrancar la primer temporada de 2012 que es la que se da con motivo de la semana mayor”, explicó Treviño Torres.

Comentó que los aumentos también acontecen el primer día de cada año,  y estos se presentaron tanto a nivel federal como estatal un ejemplo es el pasaporte por 3 años que elevó su costo de 850 a 955 pesos por los derechos federales, el impuesto estatal que es de mil 225 pesos eleva el trámite a dos mil 180 pesos.

La Unión Americana continúa siendo el destino por excelencia para los coahuilenses quienes ya sea para estudiar, pasear o negocios es el país al que más acuden, aunque prevé una baja en los trámites durante este 2012 debido a que la mayoría de la gente ya renovó la visa láser, ya que esta empezó a vencerse aproximadamente desde el 2009 siendo el 2010 y el 2011 los años donde más se renovaciones se dieron de este documento.

No solo estos documentos registraron alzas en lo que se refiere a nivel estatal los talleres que imparte la Secretaría de Cultura, y que antes eran gratuitos, ahora tendrán un costo de 200 pesos más una inscripción anual por el mismo monto.

Los trámites en el Registro Civil como los nacimientos pasaron de 19 a 60 pesos; las modificaciones a un acta del Registro Civil tendrán un costo de 140 pesos, cuando el mismo trámite tenía un costo de 48 pesos en 2011.

Los registros de matrimonio, pacto civil de solidaridad o divorcios costarán 520 pesos contra los 194 pesos que costaban. Mientras que las actas de defunción tuvieron una alza de 15 a 50 pesos.

El que más ha generado inconformidad es el incremento del 1 al 2 por ciento de la tasa del impuesto sobre nómina, mismo que ha orillado a los empresarios de la entidad a ampararse en su contra.


Imágenes de Raymundo Bazaldua