UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con la llegada de la temporada primaveral se espera bajen las cifras de casos de personas infectadas con el virus A(H1N1)en el Estado, así lo dijo Marco Antonio Ruíz Pradis, Subsecretario de Salud. 

Ruíz Pradis, destacó que los casos de influenza A/H1N1 continúan a la baja en Coahuila, así como en el resto de las diferentes entidades del país, pues en la última semana se confirmaron únicamente dos casos y cero defunciones en el estado; a pesar de ello la Secretaría de Salud continuará trabajando en diversas acciones para el control de la influenza.

En lo que va de la presente Jornada Invernal que dio inicio en octubre de 2011 y concluyo el 21 de marzo, se han presentado en el país 5,876 casos de Influenza A/H1N1 y 229 defunciones, mientras que en Coahuila solo se han registrado 19 casos.

Al igual que en la Jornada Invernal, durante los meses cálidos se debe poner especial énfasis en los niños menores de cinco años y adultos mayores por ser quienes pueden presentar más complicaciones en caso de una infección respiratoria o diarreica.

El Subsecretario de Salud, dijo que para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias deben reforzarse las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D, así como abundantes líquidos, especialmente a niños y adultos mayores, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar gel, no auto-medicarse, en caso de presentar síntomas de alarma acudir a recibir atención médica.

Dijo que aunque en la semana se hayan registrado dos casos más, ahora con la temporada primaveral la Secretaria de Salud se enfocará en atender enfermedades de índole diarreicas, sin embargo las personas que no hayan acudido a aplicarse la vacuna contra la influenza aún lo pueden hacer, pues la Secretaría de Salud sigue contando con dosis de vacunación para controlar el virus.

Por ultimo hizo referencia a que en los centros de salud aún se tienen dosis de vacunación en contra de la influenza, e invito a las personas que no se la han aplicado a acudir en cuanto antes a hacerlo, ya que recalcó la importancia de mantener en buen estado la salud de los coahuilenses.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares