UNIMEDIOS.- De acuerdo a información proporcionada por la Vocería para temas de Seguridad del Gobierno de Coahuila, la EXTORSIÓN TELEFÓNICA es la llamada de un extraño que mediante amenazas o engaños, pretende despojar a la víctima de una cantidad de dinero.

El llamado SECUESTRO VIRTUAL es la variante de la EXTORSIÓN TELEFÓNICA donde el extraño que llama, inventa que tiene secuestrado a algún familiar o conocido de la víctima y pide dinero a cambio de la liberación de la persona. Lo anterior, cuando no existe el secuestro de nadie.

La EXTORSIÓN se puede dar en un TONO AMABLE por parte del perpetrador. Se comunica con la víctima en un buen tono con la intención de engañarlo y pedirle información y dinero con la excusa de haber ganado algún premio o para liberar a algún familiar que se accidentó o tienen detenido.

Se puede dar de FORMA AGRESIVA cuando el perpetrador usa lenguaje altisonante, amenazas, dice pertenecer a alguna organización criminal, amenaza con tener secuestrado a algún familiar de la víctima y cuenta con información.

Se pueden detectar estas EXTORSIONES TELEFÓNICAS o intentos de SECUESTRO VIRTUAL por los siguientes aspectos: El número telefónico que llama generalmente es foráneo, el acento de quien llama generalmente es de otra región del país, habla rápido y usa lenguaje altisonante, le piden que usted realice el depósito bancario y le mencionan datos de la víctima que al parecer son difíciles de conocer.

Para evitar estas EXTORSIONES TELEFÓNICAS: No de información personal a nadie que le marque por teléfono, manténgase informado sobre la ubicación y actividad de sus familiares y comparta a su familia esta información para detectar dichas extorsiones.

Si le llaman para una EXTORSIÓN TELEFÓNICA o  intento de  secuestro virtual: mantenga la calma, no haga caso de las instrucciones que le dan, anote el número del que le marcan en caso de tener identificador de llamadas, cuelgue y denuncie al 01 844 434 00 23 ext. 6886 y 6803 para extorsión telefónica y secuestro.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.