POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 25 de abril de 2016.- Con una expectativa de poco más de 200 mil visitantes en su edición 2016, la Feria Internacional del Libro en Arteaga contará este año con Cuba y Baja California, como país y entidad invitados. Como cada año en esta ocasión tendrá una gran oferta editorial, en un evento que se realizará del 27 de mayo al 5 de junio.FILA 2016

En su 19 edición la Feria del Libro crece; se instalará por primera vez el pabellón institucional y universitario de 1280 m2 donde se ubicarán las principales instituciones invitadas. Se desarrollarán actividades de exposición de productos editoriales y además contará con un foro para presentaciones de libros, espectáculos y actividades culturales, además de que se contará con la presencia de Guillermo Arriaga, entre otras destacadaspersonalidades.

En este 2016 se ofrece una nueva propuesta de distribución de espacios, con 6 aéreas temáticas: Pabellón institucional y universitario, Paseo «La Rumorosa», Escuela de Artes Plásticas, Fila niños y jóvenes /Formación lectora, Área expo editorial, Área de alimentos

Las mejoras realizadas en esta edición tienen como objetivos : fortalecer a la Feria Internacional del Libro en Arteaga, brindar una experiencia más cómoda y atractiva para el público visitante y lograr que se convierta referente regional que atraiga público de las ciudades cercanas en los estados de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

La gran oferta editorial institucional vuelve más atractiva a la feria ya que el público visitante tendrá acceso a libros que normalmente no circulan de manera comercial, con esta estrategia la Fila ofrece una razón más para destacarse y establecerse como una feria con gran diversidad editorial y de actividades culturales.

Fila niños y jóvenes / formación lectora, es un espacio para el fomento a la lectura donde

se desarrollan talleres, lecturas en voz alta, espectáculos y actividades culturales, se exponen ediciones infantiles, en él se instalará el centro de lectura y formación lectora, los espacios de lectura infantil y de talleres y los pabellones del país y estado invitados de honor, en esta ocasión los lectores infantiles se ubican en un lugar primordial de la feria.

PAÍS INVITADO: CUBA

La república de Cuba es el país invitado de honor en la décimo novena edición de la feria

del libro en Arteaga. Numerosos lazos culturales unen a nuestro país con la isla y estos vínculos estarán presentes en las actividades que se realizarán en torno a la oferta literaria y cultural cubana, la presentación del los libros Sin amores, La poesía de José Martí en México, El Aire azul de la Habana de Fidel Orta; además se expondrán más de cien títulos editoriales cubanos, entre otras interesantes actividades.

ESTADO INVITADO: BAJA CALIFORNIA

Se contará con la presencia de los escritores Gabriel Trujillo y Álvaro Blancarte. La presentación de la colección editorial del Gobernador que integra los títulos: Esplendor de Baja California, Cimarrón en Baja California y Baja California, tierra de oportunidades.

También se tendrán los conciertos musicales con Nortec (Fussible y Bostich), La ballena de Jonás, Ensamble juvenil de música clásica del Instituto de Cultura de Baja California, el montaje teatral «Todavía» con Hernán del Riego, exposición artesanal, exposiciones fotográficas y la presencia de los vinicultores de dicha entidad que intercambiarán experiencias con los productores locales y ofrecerán al público sus productos.

INSTITUCIÓN INVITADA: INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGíA E HISTORIA

Nuestra Institución invitada expondrá más de 600 diferentes títulos. Destaca la presencia de la Dra. Consuelo Maquívar que impartirá la conferencia Los escultores novohispanos: su vida y su obra y la instalación una reproducción en tamaño real del esqueleto del Sabinosaurio, además de la presentación de los libros Los señores del oro, Producción, circulación y consumo de oro entre los mexicas, Parentesco, comunidad y clase: Mexicanos en Chicago 1916-1950, ¿Qué significa ser apache en el siglo XXI? Y Continuidad y cambio de los Lipanes en Texas.

AUTORES NACIONALES DESTACADOS

Entre los autores destacados se encuentran:

• Benito Taibo                                             • José Luis Rivas

• Raúl Renán                                               • Elmer Mendoza

• Amparo Dávila                                         • Bernardo Esquinca

• Enrique Serna                                          • Javier Aranda

• Minerva Margarita Villarreal                   • Julio Patán

• Elva Macías                                              • Julián Herbert

• Pura López Colomé                                • Luis Jorge Boone

• Leonardo Da Jandra                               • Carlos Velázquez

• Tryno Maldonado                                     • Vicente Alfonso.

NUMERALlA:

Expectativa de visitantes 2016: 200,000

Editoriales – 2016 – 150 vs. 120 en 2015 y más de 500 Fondos Editoriales

Monto de inversión 2016 $6’972,000.00 vs $5’000,000.00 en 2015

M2 15 mil vs 12 mil de 2015

No. de eventos más de 800

No. de talleres más de 500

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.