UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza propuso enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de modificación a la Ley de Migración,  que busca conceder a los migrantes una Visa Humanitaria en su paso por México, a fin de proteger sus derechos humanos fundamentales y evitar que sigan siendo víctimas de múltiples vejaciones. Dip. Edmundo Gómez Garza

Esta propuesta de Reforma a los artículos 40 y 42 de la citada Ley, abre la posibilidad de que la Secretaría del ramo, autorice el ingreso legal de extranjeros a México, en caso de que no cuenten con documentos migratorios por diversos motivos.

Para tal efecto el interesado deberá presentarse voluntariamente ante las autoridades migratorias y manifestar cuál es su situación, las razones por las que desea internarse en el país y por las que carece de  documentos.

Además deberá autorizar que la Secretaría investigue sus antecedentes, entre otros requisitos.

Aprobada la internación, se le expedirá una tarjeta de residencia provisional con un plazo de estancia determinado por la Secretaría de forma individual, por otro lado los extranjeros que además deseen trabajar, deberán manifestarlo para obtener la autorización correspondiente.

“Tratarlos en automático como ilegales sin derecho a un beneficio migratorio, por el sólo hecho de no traer consigo los documentos necesarios, es una muy grave violación de derechos humanos, es discriminar, sin conocer y valorar previamente los motivos de este faltante” expuso Gómez Garza.

Tras la lectura en tribuna esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.