UNIMEDIOS / EDUARDO SANTOS.- El operativo del programa Paisano arrancó este 8 de marzo y estará vigente hasta el 7 de abril, el cual pretende reforzar acciones para prevenir y combatir abusos en contra de los mexicanos que trabajan fuera del país, para así garantizar el respeto a sus derechos durante su entrada y salida al territorio nacional.El programa Paisano estará vigente del 8 de marzo al 7 de abril .

Se instalarán 185 módulos y 138 puntos de observación, donde los paisanos recibirán orientación sobre trámites relacionados con su ingreso y estancia, además de poder presentar quejas por prácticas abusivas de algún servidor público.

Los puntos de atención están distribuidos en 159 ciudades y 169 municipios de todo el país, en ellos se encuentran 649 observadores de la sociedad civil para orientar a los paisanos y darles, en caso de que lo requieran, auxilio vial, servicios médicos, asistencia mecánica y asesoría legal.

Los observadores ciudadanos distribuirán 400 mil ejemplares de la Guía Paisano, la cual contiene información sobre trámites, derechos y obligaciones que tienen los migrantes mexicanos; los documentos que requieren para entrar al país, el tipo de mercancías de ingreso autorizado y los montos de los impuestos que deben pagar.

La publicación se distribuirá tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos, a través de la red consular y los módulos del programa Paisano que están en Los Ángeles, Chicago y Houston.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.