UNIMEDIOS.- “Sí tengo conocimiento de la detención de algunos oficiales” así lo confirmó el oficial José María Barrón Hernández a uno de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, organismo que ante las denuncias públicas y de familiares de los elementos reportados como desaparecidos iniciaron una investigación al respecto.

La CDHE emitió un comunicado en donde establece que, “en relación a la información emitida en redes sociales el día de viernes 12 y a las notas publicadas en diversos medios de comunicación el día de hoy, en donde se señala la supuesta desaparición o detención de alrededor de 20 elementos de la Policía Preventiva Municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila inició una investigación de oficio y a su vez dictó medidas cautelares”.

Informa que fue durante la noche del viernes que al teléfono de “Guardia” de la CDHEC se recibieron varias llamadas de personas que dijeron ser familiares de los oficiales municipales que, según su argumento,  fueron privados de su libertad durante la mañana del jueves por elementos del Grupo de Respuesta Operativa Municipal de Saltillo (GROMS).

Por lo que de inmediato, señala, este Organismo protector de los Derechos Humanos inició una investigación respecto al argumento generado por los familiares, quienes señalaron que sus seres cercanos se encontraban en las instalaciones del Motel la Torre, actualmente denominada “Academia”

De esta manera, visitadores de la Comisión acudieron durante la mañana de este sábado a dicho lugar para obtener información sobre la supuesta detención y, si fuese cierto, cuál es realmente su la situación en la que se encuentran y bajo qué investigación, a lo que recibieron la negativa por parte de la autoridad.

Asimismo y después de más de tres horas de espera, a las 13:00 horas se abrieron las puertas, recibiendo al visitador el oficial José María Barrón Hernández, quien le comunicó que en la Dirección de la Policía Municipal lo recibiría el director de dicha dependencia, el cual le brindaría la información que necesitaba.

“ Y aunque este Organismo no tiene la certeza de que los oficiales estén detenidos o en su caso desaparecidos, el mismo elemento le informó al Visitador que: sí tengo conocimiento de la detención de algunos oficiales”, sin mencionar los generales de alguno de ellos.

La Comisión acudió a las instalaciones municipales, ubicadas en LEA y Pérez Treviño, para tratar de entrevistarse con el director, a lo que recibió una vez más la negativa por parte de su asistente, argumentando que éste se encontraba en una reunión y que sería hasta el lunes 15 de octubre cuando lo podría recibir.

Por lo anterior y debido a que no hay certeza del hecho antes mencionado, la Comisión de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a la Dirección Policía Preventiva Municipal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

MEDIDAS CAUTELARES

*En caso de que los elementos estén detenidos o se les siga una investigación.

Información

•             Se solicita la información de quién y cuántos elementos están bajo investigación.

•             Qué tipo de investigación y cuál es su situación jurídica.

Comunicación

•             Se solicita a la autoridad correspondiente que a los oficiales se les permita tener comunicación con un familiar, con su abogado o con un ser cercano.

  Garantías

•             La CDHEC solicita que se resguarden todas las garantías de seguridad jurídica de los presuntos detenidos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.