Home >> Coahuila,Reportajes >> REPORTAJE: Menores de 9 años, presa del alcoholismo
REPORTAJE: Menores de 9 años, presa del alcoholismo

UNIMEDIOS/ Jessica Rosales.- Unas horas de euforia y diversión inducida, podrían llevar a una persona a pagar trágicas e irreversibles consecuencias, desde daños físicos hasta la muerte; pues según estudios, el 60 por ciento de los accidentes viales en Coahuila están relacionados con el consumo de alcohol y se observa una tendencia alarmante de niños de 9 años que ya presentan esta adicción.

La disponibilidad de este producto etílico, la falta de control de las autoridades para que se respeten sus horarios de venta y la falsa creencia de que su consumo puede integrar a una persona a ciertos círculos sociales, se conjugan para que esta problemática avance con los años, abriendo camino a otras situaciones como la violencia de cualquier tipo y la  desintegración familiar.

Francisco Elizalde Hernández, Subsecretario de Salud, informa que según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones publicada en 2008, en Coahuila 30 de cada 100 jóvenes coahuilenses de entre 15 y 35 años son adictos a esta sustancia y la cifra baja a 26 de cada 100 en relación a las personas mayores de 35.

 “Con el tema de las barras libres y establecimientos que ofrecen bebidas sin límite, sobre todo en fin de semana, pues obviamente que se ha incrementado el consumo del alcohol y esto se deriva en problemas de salud pública graves”, expresó.

En cuanto al consumo diario de alcohol, el 1.3 % de los hombres  se encuentran dentro del promedio nacional mientras que en las mujeres son casi inexistentes los casos. Respecto al consumo alto, tanto los hombres (27.0%) como las mujeres (9.6%) se encuentran debajo del promedio nacional.

Para el consumo consuetudinario, es decir, la ingesta constante de alcohol, los hombres (8.7%) están dentro del promedio nacional y, las mujeres se encuentran por arriba del promedio nacional con el 2.4%. Y en relación con el abuso y/o dependencia al alcohol, se encuentra que el porcentaje de los hombres (7.5%) está por debajo del promedio y de las mujeres (1.5%) está dentro del promedio nacional.

Además, datos del IMSS establecen que en Coahuila, la cirrosis hepática y sus complicaciones son un problema de salud pública que afecta principalmente a la población en edad productiva y que en Coahuila se ubica entre las tres primeras causas de mortalidad general.

Esta dependencia ha contabilizado 214 defunciones por esta causa de enero a julio del  presente año, de las cuales 55 ocurrieron en el grupo de menos de 60 años, es decir, personal que se encuentran aún en etapa productiva; 123 fueron en varones y 91 en personas del sexo femenino.

Los principales factores desencadenantes de la cirrosis son el alcoholismo y cualquier otro padecimiento crónico del hígado y en las etapas tempranas de la enfermedad es común que no se presenten síntomas.

 Comienzan a beber desde los 9 años de edad

 El problema de alcoholismo en jóvenes se torna grave, pues de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Coahuilense de la Juventud, el 20 por ciento del grupo de edad de entre 12 y 29 años de edad, consume de 6 a 10 copas de alcohol por semana, lo que equivale a una copa diaria y de los cuales casi el uno por ciento acepta haber iniciado desde los 9 años de edad.

Jorge Núñez Aguirre, titular de la instancia estatal explicó que un 60 por ciento de los jóvenes admite consumir algún tipo de bebida embriagante y también se desprende el consumo de droga en adolescentes.

Cabe mencionar que los Centros de Integración Juvenil reportan en promedio por año 10 casos de niños de nueve años con este problema y alrededor de 100 entre los 10 y 14 años de edad, cuando ni siquiera han terminado de cursar la primaria.

Los resultados del estudio realizado por el Icojuve arrojan que el alcohol, el cigarro y diversos estupefacientes son utilizados por adolescentes y jóvenes que iniciaron el consumo de éstos a partir de los 12 años, la mayoría de ellos forma parte de una familia disfuncional y reciben poca o nula atención de sus padres, indicó Núñez Aguirre.

Actualmente, en un rango de edades de jóvenes de 12 a 29 años, el 58 por ciento de los hombres declara que consume alcohol, mientras un 42 por ciento no lo hace, en el caso de las mujeres en el mismo margen de edad, un 22 por ciento afirma ingerirlo y un 78 por ciento no lo ha probado.

Respecto al uso de alcohol y tabaco los datos señalan que antes de los 12 años menos del uno por ciento de los encuestados inició en su consumo, después de los 12 años el 0 .5 por ciento, a los 13 años el 3.4 por ciento, a los 14 años el 1.2 por ciento, los de 15 años representan el 10 por ciento, los de 16 o más un 15 por ciento, los de 17 años el 25 por ciento y los de 18 un 26 por ciento.

El titular del ICOJUVE señala que las adicciones no son propias de ningún estrato social, se presentan en cualquier clase económica y son generalmente el resultado de familias con problemáticas diversas (padres alcohólicos, separación de la pareja, falta de atención hacia los hijos, imitación de conductas), otros datos refieren que la presión que ejercen las amistades obliga a una persona a tomar, fumar o consumir algún tipo de droga.

“Lo importante es que hay muchos mitos en relación a las bebidas embriagantes, así como las drogas y el tabaco, lo que estamos haciendo es generar alternativas de desarrollo para los jóvenes”, expresó Núñez Aguirre.

El alcohol, causante del 2% de personas con discapacidad   

En México 24 mil personas mueren al año en por accidentes de tránsito, 28 % de éstas son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años, mientras el 6 % son mujeres en el mismo rango; sin embargo, se observa un crecimiento alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.

Derivado de la negligencia al manejar en estado de ebriedad, en Coahuila el 2 por ciento de las personas que sufren alguna discapacidad, quedaron en esa situación tras un accidente vial protagonizado por una persona alcoholizada.

Y es que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños y jóvenes  de entre 5 y35 años de edad, aunado que el 60 % de los accidentes mortales están relacionados al consumo de alcohol, de acuerdo a datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Y es que algunas acciones requieren una atención de respuesta inmediata como frenar en un imprevisto,  que requiere de 3 segundos para evitar un accidente, pero haber bebido sólo cervezas retrasa segundo y medio esta acción, por lo que esa distancia en muchas de las ocasiones es la diferencia entre la vida y la muerte.

Los accidentes de Tránsito en México, son la primer causa de muerte en hombres, además de que los jóvenes que quedan discapacitados de por vida equivalen al doble de jóvenes que mueren por esa causa y puede ser evitable en el 85% de los casos.

A pesar de que las autoridades implementan acciones para tratar de prevenir los accidentes, solamente en Saltillo el 80 por ciento de los casos que atiende la Cruz Roja se derivan del alcoholismo.

El paramédico y coordinador de voluntariado, Juan de la Cruz Vázquez López informó que los choques, atropellamientos, lesiones y otro tipo de accidentes que atienden la mayor parte de las veces están relacionados con el consumo de alcohol, cuyos casos se incrementan el fin de semana.

Expuso que se reciben llamadas de auxilio por accidentes que ocurren en el hogar y en la vía pública, principalmente los fines de semana o en quincena, pues señala que son los días en que se incrementan los casos.

“Principalmente volcaduras, atropellados, choques, son diferentes casos a consecuencia del consumo de alcohol. Este fin de semana atendimos alrededor de 90 accidentes, muchos son por que manejan tomados o provocan lesiones por estar bajo el influjo del alcohol”, dijo.

Claves

 El 20 por ciento del grupo de edad de entre 12 y 29 años de edad, consume de 6 a 10 copas de alcohol por semana, lo que equivale a una copa diaria, reveló el estudio del ICOJUVE.

 Los Centros de Integración Juvenil reportan casos desde el 2009 de menores de 9 años que ya presentan este problema.

En lo que respecta al consumo de alcohol el 50.1% del total de la población estudiantil había consumido alcohol alguna vez en la vida y por sexo el 59.3% de los hombres y el 41.1% de las mujeres, según encuesta en escuelas.

AUDIO  MENORES ALCOHOL

DESCARGAR AUDIO  http://www.megaupload.com/?d=X3L5ZA39

Para descargar el video original en WMV en formato de 720 por 480 acceda al siguiente link: http://www.megaupload.com/?d=HEB6V84S

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top