Por Víctor S. Peña

El tema está vivo. Hace cosa de una semana, se presenta el Plan Ampliado de la Alianza para el Gobierno Abierto en México. Y es que, como se ha dicho, si bien debe aplaudirse la iniciativa mostrada por el gobierno mexicano de ser uno de los primeros países en sumarse a esta cruzada internacional, la sociedad civil organizada y atenta al tema, no se veía representada.

La Alianza para el Gobierno Abierto, debe recordarse, es un paso adicional a la transparencia que hemos conocido. A nivel internacional se ha impulsado la renovación de esta corriente de cómo hacer las cosas y se viene a refrescar la relación entre gobierno y sociedad a partir de un cambio en la manera en la que lo público se gestiona. Y es que para que el asunto funcione, ha enseñado la experiencia, se requiere de trabajo simultáneo en varias líneas: transparencia sí, pero con rendición de cuentas, participación y colaboración. O todo junto, o no se verán resultados.

El asunto de aquella disparidad entre la Sociedad Civil y las instancias oficiales está ahora resuelto. Desde diciembre del año pasado se constituyó un Secretariado Técnico Tripartita que reúne representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y de las Sociedad Civil. Todos de acuerdo, a trabajar.

Este Plan Ampliado, presentado recientemente, es interesante. Pone énfasis en prácticas que simulan el cumplimiento de las leyes sobre transparencia, pero que en nada aportaban valor a lo hecho.  Hay un compromiso, por ejemplo, que se refiere que toda la información que se encuentra en Internet debe estar en formato que pueda ser analizable. Y es que, en la práctica, las páginas eran (son) atiborradas con documentos interminables en formato pdf a los que resulta casi imposible “entrarles”.

Otro tema presente en el Plan Ampliado, a manera de compromiso, es el de publicar elementos suficientes para conocer la evolución que se presenta en la Matriz de Indicadores de Resultados de todos los programas evaluados desde 2008. Información, sin duda, útil e interesante.

Hay una larga lista que es importante conocer y, sobretodo, darle seguimiento y ver qué se cumple y qué no y por qué.

En todo esto del Gobierno Abierto y el Plan Ampliado, quienes siguen ausenten son los gobiernos estatales y municipales. Aun cuando reiteradamente se ha dicho que una de las arenas donde hay mucho por avanzar siguen siendo los gobiernos subnacionales, el  tema les está pasando de noche. No parece casualidad, sino la consecuencia directa de administraciones que se avergüenzan o se sienten inseguras de su proceder.

Información en la red de redes

Para estar en contacto

@victorspena

www.victorspena

Publicaciones similares