UNIMEDIOS.- En Coahuila se instaló el Patronato de la Beneficencia Pública del Estado (PBP) que integran representantes de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, del sector privado, rectores de universidades, funcionarios de los gabinetes legal y ampliado, así como personal médico de las instituciones del sector salud.

Al dar la bienvenida a la sociedad en la participación de las acciones del Gobierno de Coahuila, Rubén Moreira estableció que su presencia, con seguridad hará que las labores de la administración estatal se hagan mejor y que sean más fructíferas, transparentes, eficientes y eficaces.

Asimismo, el Gobernador del Estado subrayó que la alianza con la sociedad permitirá seguir estableciendo en Coahuila lazos de solidaridad entre la población para salir adelante por el bien de sus 38 municipios.

En la ceremonia en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal  también tomó la protesta a quienes desde este miércoles son el brazo fuerte y generoso del PBP, donde se encuentran Miguel Villicaña y Javier López de Nigris, por el sector privado, y Jesús Humberto Rodríguez Gaona, de los Organismos No Gubernamentales (ONG’s).

Patricia Martínez de Villarreal, representante del Patronato en la Región Sureste; Andrés Osuna Mancera, de la Centro; Pedro Rivas Figueroa,  de La Laguna, y Abel Ayala Flores, de la Norte.

Además de Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud; Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Héctor Franco López, director del DIF Coahuila, y José Carlos Robles de las Fuentes, director del Patronato de la Beneficencia Pública en la entidad.

En la ceremonia, María Elena del Valle Flores, representante de Ulises de la Garza Valdés, Director Nacional del Patronato de la Beneficencia Pública, obsequió al Ejecutivo el libro de los 150 años del PBP.

Por su parte, el Gobernador aseguró que esta es una muestra de que en el Gobierno de Coahuila “estamos abiertos a la participación de todos y ciertos de que la presencia de la sociedad acompañando las labores del gobierno las hará mejores, más fructíferas, más transparentes, eficientes y eficaces”.

Estableció que los objetivos del PBP son el vincular los esfuerzos de los sectores público, social y privado para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos destinados a los sectores de la población que más los necesitan.

Comentó que aparte de contar con un Patronato eficaz, son necesarias  prácticas de buen gobierno que incluyan acciones que permitan a la población, en situación de vulnerabilidad ser incluidas en la sociedad de forma participativa y autosuficiente para que puedan alcanzar una vida plena y productiva.

Aseguró que con la presencia la sociedad en este Patronato se tendrá   éxito, porque en cada uno de sus representantes hay una gran experiencia en los sectores productivo, social y educativo.

Igualmente, Rubén Moreira precisó que las actividades de cada uno de los integrantes del organismo se llevarán a cabo con una sola finalidad: contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que más necesitan.

Esta ardua labor de conjunto, agregó, será un trabajo de vital importancia para fortalecer las capacidades y proteger los derechos de las personas que menos tienen.

En la ceremonia, José Carlos Robles de las Fuentes presentó el plan de trabajo que desarrollará el PBP de Coahuila para lo que resta del  año, donde se contempla la creación de unidades económicas a fin de captar recursos y robustecer su presupuesto.

Mientras que en coordinación con los ONG´s se realizarán eventos de gran trascendencia, artísticos y culturales, que permitan recabar fondos.

A nombre de la sociedad habló Andrés Osuna Mancera, en tanto que también hicieron  uso de la palabra María Elena del Valle Flores, representante del PBP a nivel nacional, y la doctora Bertha Castellanos, Secretaria de Salud.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa