Home >> Coahuila,Estado >> “Entrega de fiats son el pago a favores políticos”: PAN
“Entrega de fiats son el pago a favores políticos”: PAN

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Además de contradecir los principios de la Ley de Notariado Público de Coahuila, el Gobernador Jorge Torres López otorgó por segunda ocasión en este sexenio, nuevas fiats a 43 personas, en su mayoría vinculados con el PRI y servidores públicos de su administración que, a decir de la fracción parlamentaria del PAN,  obedecen al pago de favores políticos.

Con el voto en contra de los diputados del PAN, este martes, la mayoría tricolor aprobó la entrega de las fiats notariales, tras señalar que los procedimientos mediante los cuales se lleva  a cabo esta acción no son trasparentes y reflejan un compadrazgo.

El diputado Carlos Orta Canales, exigió la realización de un estudio minucioso y señaló, “No vamos en contra por ir en contra, sino porque ese tipo de situaciones no se deben de dar de una manera tan fácil, lo menos que debemos de  recibir los legisladores es un currículum de cada uno de ellos, cuáles sin lo méritos para obtenerlos, que no sea un pago, un favor y por último saber cuál es la oferta y demanda de notarías del Estado”, dijo.

Ante algunos personajes que son parte de la lista de nuevos notarios, el legislador pidió que no sean apadrinados, al considerar que muchos de ellos no tienen la experiencia que requiere ni cumplen con los requisitos, mientras que otros profesionistas tienen años esperando una oportunidad.

Y es que entre los beneficiados está Blanca Nelly la hermana de la perredista Mary Thelma Gujardo; Jorge Núñez, director del Icojuve; Ricardo Treviño, subsecretario de Gobierno; Sergio Sisbeles, secretario particular del actual Gobernador Jorge Torres López; Sergio Almaguer, jurídico del Estado; Ramón Oceguera, hermano del alcalde de Ramos Arizpe; Shamir Fernández, diputado local del PRI; y Fausto Destenave Kuri, director del CEAS, por mencionar algunos.

“Algunos son muy jóvenes, Jorge Núñez no me parece, porque es un muchachito aunque hay otros que si tienen capacidad, el muchachito este de la juventud tiene un negro pasado, inclusive de corruptelas y de manejo irresponsable de recursos públicos y se le está premiando”, consideró aunque puntualizó que en los casos de Raúl Garza y Sergio Almaguer son personas capaces.

Cabe mencionar que otro de los principios que no se respetan es el número de notarios por habitante como marca el artículo 70 de la ley de notarios del Estado, violentando una determinación que señala regular el número de notarios por habitante.

Dicho artículo establece que “El Ejecutivo del Estado, atendiendo entre otros indicadores, a las condiciones socioeconómicas de las poblaciones; al volumen de los actos que requieran la intervención notarial; a la permanencia, regularidad y continuidad de la misma función, fijará el número de Notarías y su residencia para cada Distrito, procurando que exista un Notario por cada veinte mil habitantes, en las poblaciones que excedan de esa cantidad”.

“Para evitar la concentración de Notarios en una sola ciudad dentro de un Distrito, el propio Ejecutivo adoptará las providencias que, a su juicio correspondan, a fin de que, las notarías sean distribuidas proporcionalmente entre las poblaciones y municipios de un mismo Distrito que lo ameriten conforme a lo dispuesto en el presente artículo” señala el documento.

Sin embargo, de acuerdo a la página electrónica del Colegio de Notarios de Coahuila, en la entidad existen 224 notarías en función, lo cual revela que la cifra supera al doble lo establecido por la ley, ya que de 2 millones 748 millones de habitantes existe un notario por cada 12 mil 200 habitantes y uno por cada 20 mil como se estipula.

Claves

Notarías en Coahuila: 224

La ley dice, un notario por cada 20 mil habitantes.

Actualmente existe un notario por cada 12 mil 264 habitantes.

El Gobernador JTL entregó 43 nuevas fiats notariales.

Será un notario por cada 10 mil 292 habitantes

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top